Los anuncios de Inumet se cumplieron y se registran fuertes precipitaciones, actividad eléctrica y vientos en diferentes puntos del país. Varios árboles cayeron en la ciudad y activaron el Centro Coordinador de Emergencia que, junto a las instituciones, se encuentran atendiendo reportes desde las 23:30.

Los casos ocurrieron en diferentes cruces de la ciudad de Florida próximos a avenida Varela, Batlle y Ordóñez y Sierra. En uno de los casos, un árbol obstruyó la vía pública y requirió la tarea extra de los Bomberos. “Estamos atendiendo los reportes en el tiempo y forma previstos ante este tipo de circunstancia y con el cuidado humano que también implica”, indicó el Jefe del Cecoed, Cono Arrúa. 

“Tuvimos en Florida ciudad rachas de entre 75 y 80 kilómetros. De allí la caída de los árboles”, apuntó Luis Martínez, jefe de la estación de Inumet en Florida.

Previamente, Inumet emitió advertencias de color amarillo y naranja. Y amplió algunas zonas a ese color. Por el momento, está previsto que el fenómeno afecte a varios departamentos. 

Según el organismo, una masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios.

Entre los fenómenos, un fuerte rayo en la ciudad de Nueva Helvecia provocó un incendio de campo que fue controlado por Bomberos, según confirmó Diario Helvecia. 

Martínez también registró un reporte de lluvias importantes en una hora. Por ejemplo, en Carmelo, durante la advertencia naranja, el pluviómetro registró 40mm en 30 minutos y 57mm en una hora.
 

NARANJA

Colonia(Todo el departamento), Río Negro : Barrio Anglo, Fray Bentos, Las Cañas, Los Arrayanes y Nuevo Berlín. y Soriano. En esos departamentos la afectación es color naranja.

AMARILLA

Artigas : Baltasar Brum, Bella Unión, Cainsa, Colonia Palma, Coronado, Diego Lamas, Franquia, Mones Quintela, Paso Campamento, Portones de Hierro y Campodónico, Santa Rosa del Cuareim, Sequeira y Tomás Gomensoro.

Colonia(Todo el departamento),

Durazno : Aguas Buenas, Baygorria, Blanquillo, Carlos Reyles, Carmen, Centenario, Durazno, Feliciano, La Paloma, Ombúes de Oribe, Pueblo Centenario, Pueblo de Álvarez, San Jorge y Santa Bernardina.

Flores(Todo el departamento),

Florida : 25 de Mayo, Cardal, Goñi, Independencia, La Cruz y Sarandí Grande.

Paysandú(Todo el departamento),

Río Negro(Todo el departamento),

Salto : Albisu, Arapey, Belén, Biassini, Campo de Todos, Cayetano, Cerro de Vera, Colonia 18 de Julio, Colonia Itapebí, Constitución, Fernández, Garibaldi, Itapebí, Lluveras, Migliaro, Puntas de Valentín, Quintana, Rincón de Valentín, Salto, San Antonio, Saucedo, Termas del Arapey y Termas del Daymán.

San José : Capurro, Ecilda Paullier, Juan Soler, Kiyú-Ordeig, Libertad, Mal Abrigo, Puntas de Valdez, Rafael Perazza, Rodríguez, San José de Mayo y Villa María.

Soriano(Todo el departamento),

Tacuarembó : Achar, Arerungua, Cerro Chato, Clara, Cuchilla de Peralta, Curtina, La Pedrera, Paso Bonilla, Paso de los Toros, Piedra Sola, Rincón del Bonete, San Gregorio de Polanco, Sauce de Batoví, Tacuarembó y Tambores.