Y pasó: con un asentamiento que vuelca al río, el Santa Lucía elevó sus coliformes


Bandera sanitaria en el río Santa Lucía Chico. Prohibido los baños de inmersión.

Además de ese volcado de aguas residuales, se estima que otros vertidos podrían afectar la calidad del agua. El río, además, comenzó a ser “depurado” en la zona de baños.

La principal zona de baños del río Santa Lucía Chico elevó su nivel de coliformes y se prohibió el ingreso al agua. La comuna confirmó el detalle.

La detección de coliformes se produjo en esta jornada, en la zona conocida como “la playita”, un espejo de agua artificial represado por una pasarela mediante compuertas.

Desde hace un buen tiempo, a escasos metros de la toma de OSE y solo 400 metros aguas arriba, las aguas residuales de un asentamiento irregular vuelcan directamente hacia el río, según han reconocido los propios vecinos que, además, esperan por la regularización.

El lugar está además en un terreno inundable y “los fondos” de algunas construcciones dan a un colector de aguas cloacales que termina directamente en el río.

Algunos funcionarios consultados, estiman que puedan existir otras fuentes de contaminación como el vertido de tambos, la presencia de animales u otras fuentes no identificadas relacionadas a la basurales en la costa del curso de agua.

Los coliformes pueden encontrarse en ambientes acuáticos, suelo y vegetación; además de estar presentes en grandes cantidades en las heces de los animales de sangre caliente. Aunque en general los coliformes en sí no causan enfermedades graves, son fáciles de cultivar y su presencia sirve para indicar la posible presencia de otros organismos patógenos de origen fecal. Dichos patógenos pueden ser bacterias, virus o protozoos y una larga serie de parásitos pluricelulares.

“QUE CORRA”

Uno de los funcionarios consultados, indicó que una de las primeras medidas fue abrir una de las tres compuertas que tiene la pasarela, sobre el lado suroeste “que generalmente se tapa con bolsas de arena”, para que el agua “corra y se purifique”.

De todas maneras, la comuna volverá a realizar controles este jueves para evaluar nuevamente la situación.

AL MEDIO

Paralelamente, la comuna indicó que el espacio conocido como Laguna del Medio, sí está habilitado para baños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s