¿Y esa flor?


Una foto del Memorial difundida por Juventud del Frente Amplio.

La senadora Amanda Della Ventura dijo que soldados solicitaron cédula a quienes concurrieron al memorial próximo a batallón en Florida.

De acuerdo a la comunicación de la senadora, el hecho ocurrió el pasado 20 de mayo cuando algunos floridenses se acercaron al memorial ubicado sobre ruta 56.

Allí, la Comisión Especial de Reparación del Ministerio de Educación y Cultura (Ley 18.596), colocó el 1º de diciembre una placa recordatoria frente al Batallón de Ingenieros de Combate Nº2 de Florida, centro de detención, tortura y muerte entre 1968 y 1985.

Esa placa se colocó por iniciativa del Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos Desaparecidos y a solicitud de Familiares y Amigos de Juan Alfredo Pino Garín quien murió por omisión de asistencia el 16 de junio de 1982.

También allí, según contó uno de los detenidos, el Dr. Ariel Pisano, “ya desde antes de la dictadura con las medidas prontas de seguridad y desde 1968 estuvieron detenidos bancarios, maestros, profesores y estudiantes. En 1972 fue que ingresamos varios floridenses”.

La senadora dijo que durante la presencia de personas que llegaron hasta el memorial “se acercó en cada caso un soldado pidiéndoles la cédula y en una oportunidad, manifestándoles que si querían sacar fotos, debían hacer un trámite”.

“Se acercó en cada caso un soldado pidiéndoles la cédula y en una oportunidad, manifestándoles que si querían sacar fotos, debían hacer un trámite”.

Tras conocer la situación, la propia Della Ventura se comunicó con el Jefe de la unidad, y solicitó explicar si existía normativa para la solicitud del documento.

“El Sr. Jefe explicó que no había normativa para el accionar de sus subordinados pero que, seguramente, lo habían hecho al ver personas extrañas en el entorno del batallón”.

Así, el grupo de apoyo a familiares, manifestó “su enfático rechazo al procedimiento del que fueron objetos estos ciudadanos y ciudadanas floridenses”.

Y agregó: “El mismo podía tener efectos intimadotorios lo que sorprende e indigna, dado que vivimos en Democracia y el Memorial está allí erigido, justamente, para ser un mojón de nuestra historia reciente que no queremos se repita NUNCA MÁS, y las visitas al mismo constituyen un derecho que toda la población puede ejercer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s