Las autoridades cerraron la denominada operación «Carancho», un importante procedimiento contra la faena clandestina y venta ilegal de carne.
La operación inició a mediados del año 2020 por parte de la Brigada Departamental de Seguridad Rural que permitió incautar cintos de kilos de carne vacuna, chorizos, carne picada y elementos apropiados para la faena y el procesamiento clandestino de la carne.
Los agentes habían establecido que un comerciante del rubro pollería estaba comercializando carne vacuna que se obtenía de la faena ilegal. La maniobra consistía en comprar directamente los animales a productores rurales de distintas localidades del departamento.
Por eso los investigadores montaron largas vigilancias, averiguaciones con obtención y registros de datos que permitieron recopilar pruebas necesarias para incriminar a todos los participantes.
Tras por lo menos cinco meses de investigación, en el mes de febrero, los policías ejecutaron las incautaciones y allanamientos.
Así, en el paraje Villa Vieja, 20 kilómetros al oeste de Florida, se montó un amplio despliegue con apoyo del Grupo de Respuesta Táctica y las Seccionales 3era y 8va.
Allí se detuvo a tres implicados, todos mayores de edad, que circulaban en dos vehículos.
Luego, los agentes dieron con el principal sospechoso, el comerciante, a quien allanaron tanto en su vivienda como en el comercio.
La acción, permitió incautar más de 500 kilos de carne, 36 kilos de chorizos, 13 kilos de carne picada, tres kilos de churrascos, ocho cueros de lanares; además de elementos varios como sierras, máquina de picar carne, frezzer, cuchillos y otros elementos para la faena.
Con más información, la investigación continuó y en las últimas horas, se logró establecer condena para 10 implicados por reiterados delitos de faena clandestina en algunos casos, receptación, algunos en calidad de autores, cómplices o coautores.
Si bien ninguna irá a prisión, todos deberán cumplir condena en régimen de libertad a prueba entre los seis y 20 meses.
Los condenados
J.M.L.C. un delito continuado de faena clandestina: 20 meses de libertad a prueba.
A.A.C.B. un delito de faena clandestina: seis meses de libertad a prueba.
F.L.B. reiterados delitos de faena clandestina: 12 meses de libertad a prueba.
P.D.C.A. coautora delito de faena clandestina: 14 meses de libertad a prueba.
N.A.F.C. coautor de dos delitos de faena clandestina: siete meses de libertad a prueba.
S.R.F.R. un delito de receptación: seis meses de libertad a prueba.
J.A.G. reiterados delitos de receptación: 10 meses de libertad a prueba.
L.S.G. cómplice de reiterados delitos de faena clandestina: 10 meses de libertad a prueba.
J.C.M.B. coautor de reiterados delitos de faena clandestina: siete meses de libertad a prueba.
K.E.B. un delito de faena clandestina: seis meses de libertad a prueba.
Mi hijo tiene una vaca gorda es el unico vacuno que posee, era una vaquita que hace años perdio ( zona muy forestada) la misma reaparecio. La lectura de la caravana lo nombra a El como propietario. Pero El la habia dado de baja por perdida.. HOY NO TIENE GUIA Y NO LE VENDEN PORQUE DECLARO CERO VACUNO.
En diciembre pasado le robaron 31 lechones en Canelon CHICO.
QUISIERAMOS CARNEAR DICHA VACA PARA CONSUMO FAMILIAR (no para la venta) circulando con carne 170 km, para el hermano y para mi. ¿ que debemos hacer para no cometer ningun delito ???
Gracias
Me gustaMe gusta