Una placa por el Bicentenario de la Independencia fue presentada en el día de la diáspora vasca. MIRÁ EL VIDEO

En el marco del “Día Internacional de la Diáspora Vasca”, la comunidad cultural “Vasconia Florida” realizó este 8 de septiembre un acto de alto contenido simbólico en la entrada a la ciudad de Florida. Allí, junto al mural recordatorio del bombardeo a Gernika, se colocó una placa conmemorativa por el Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay.

La placa, de granito negro pulido, lleva inscrita la frase:

“Bicentenario de 1825. En el día de la Diáspora Vasca, Vasconia Florida homenajea desde La Cuna de la Libertad al Pueblo Oriental. 8-09-2025”.

En ella destacan los símbolos de las banderas vasca, uruguaya y de Iparralde (el País Vasco francés), reforzando el vínculo transnacional que une a ambas comunidades.

El homenaje se realizó en un sitio cargado de historia: el mural de Gernika, que recuerda el bombardeo perpetrado en 1937 durante la Guerra Civil Española, considerado uno de los primeros ataques aéreos masivos contra población civil en Europa y convertido en un símbolo universal contra la guerra.

Del acto participaron integrantes de la colectividad vasca en Florida, así como autoridades departamentales y locales: el intendente Carlos Enciso, el presidente de la Junta Departamental Enzo Viscailuz, además de ediles, directores y jerarcas.

La convocatoria fue firmada por el presidente de “Vasconia Florida”, Servando Echeverría Olalquiaga, y el secretario Horacio Tellechea, quienes participaron y destacaron el sentido de pertenencia y memoria compartida.

El historiador y vocero en nombre de la comunidad realizó especiales destaques previo a la presentación del homenaje.

El evento se enmarca en el Día Internacional de la Diáspora Vasca, instaurado por el Gobierno Vasco en 2018 y celebrado cada 8 de septiembre. Uruguay, donde se estima que una de cada diez personas tiene ascendencia vasca, ha sido históricamente un punto fuerte de esa diáspora.

Florida, como “Cuna de la Independencia”, fue escenario del Congreso de la Florida en 1825, donde se declaró la independencia de la Provincia Oriental. Por ello, la placa conmemorativa no solo homenajea a los vascos emigrados, sino que enlaza la génesis de la nación uruguaya con el aporte cultural de quienes llegaron desde Europa.

Y así lo remarcó el intendente Carlos Enciso: