El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un préstamo de 130 millones de dólares destinado a la construcción de la represa de Casupá, una obra considerada estratégica para garantizar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana.

La confirmación fue recibida oficialmente por OSE el viernes 10 de octubre, según informó el presidente del organismo, Pablo Ferreri, a través de su cuenta en X (ex Twitter).

“Sin dudas, es un hito importante para poder avanzar en una obra imprescindible para asegurar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana”, expresó Ferreri.

La represa de Casupá, que se construirá en el departamento de Florida, forma parte de los 63 compromisos asumidos por el Gobierno en el primer Consejo de Ministros del actual período.

El proyecto prevé una infraestructura con capacidad para 118 millones de metros cúbicos de agua dulce, convirtiéndose en la más grande del país, y permitirá garantizar el suministro hasta el año 2045.

En setiembre pasado, OSE y CAF habían firmado un acuerdo para trabajar en los aspectos técnicos y ambientales del proyecto. Además del financiamiento, la entidad internacional brindará asistencia técnica para la elaboración del pliego de licitación, el informe ambiental, y para evacuar consultas de las empresas interesadas en participar del proceso licitatorio.

La construcción de la represa representa un paso clave en la política nacional de seguridad hídrica, reforzando la infraestructura destinada al suministro de agua en Montevideo y el área metropolitana.