1380 entrevistas dieron un resultado inesperado: a la población le gusta la UTU pero quiere más. Por un lado que se amplíe la grilla educativa,
hay nuevas necesidades de capacitación y si bien hay una buena imagen
de la UTU en Florida, no hay una buena comunicación y el marketing, hasta ahora, es sólo el boca a boca.
Estas fueron las conclusiones a las que arribaron los alumnos del
curso de Analista en Marketing de
la Escuela Técnica de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) que
presentaron los resultados con el anuncio de acciones concretas a
partir de los mismos para el año lectivo 2011.
El sondeo incluyó los barrios Aguas Corrientes, Centro, Los Álamos,
San Fernando y Curuchet, Prado Español, Piedra Alta e Hipódromo y
Floridablanca.
La población de estos barrios que nuclea a la mayor población de la
ciudad hizo reclamos.
Las áreas de administración, agraria, informática, seguridad e
higiene, comercial y ventas son las
más requeridas para mayor capacitación.
Y entre las causas de este pedido existe la limitación de horas del
centro (tope anual de 2600), el requerimiento de un mínimo de 20
alumnos para formar un grupo y la ausencia de docentes especializados
para implementar nuevos cursos, entre otras debilidades identificadas.
Según la analista en Marketing y docente, Gabriela Luengo, «hay cursos
como los bachilleratos y otros, que la gente sigue pidiendo que se
incorporen como los viejos oficios.
Esto ocurre por la necesidad del entorno ganadero, lechero y agrícola,
que se ha transformado en una demanda constante».
Luengo reconoció a El País que «con estos insumos ya se armó la grilla
para el 2011, aunque no todas las
necesidades se pueden implementar».
ACTUALIZADOS. La mayoría de los encuestados, un 45%, dijeron que la
imagen de Utu es buena pero los alumnos descubrieron «entre líneas»
que la información que le llega a la población es por el «boca a
boca».
Esto se repite en la percepción sobre los egresados, cursos, atención
y servicios de la institución.
«La comunicación sigue siendo como antes y entonces, lo que le llega a
la gente no es del todo real», confiesa Nicolás, uno de los
estudiantes que trabajó en el proyecto.
Para esto, el mismo alumno propuso la creación de un departamento de
comunicaciones, con varias divisiones entre las que se incluye una
publicación similar a los diarios universitarios.
«A partir de 2011 los alumnos van a realizar un diario, con su sala de
redacción y el asesoramiento de profesionales».
Esta no es la única actualización del centro.
El próximo año se realizarán talleres de asesoramiento para profesores
y administrativos, charlas sobre cursos específicos antes de las
inscripciones mientras que la dirección, docentes y alumnos
informáticos trabajarán en el nuevo sitio facebook que buscará captar
más alumnos.
IMPACTO.»La Utu ha tenido una mala prensa de transmisión hacia afuera.
Antes era así: si eras inteligente al liceo y si eras medio burrito
ibas a la Utu.
Hoy yo haría Utu y no liceo; cuando terminé el bachillerato no servía
para nada como no fuera enganchar y estudiar medicina», dijo el Dr.
Álvaro Vega, actual diputado por Florida tras la exposición.
Este «impacto» es el que la institución busca medir. «Yo soy egresado
de Utu y me quedé pensando que llegué a diputado.
Es una gran satisfacción», dijo el legislador José Andrés Arocena.
Ambos diputados se comprometieron a realizar acciones. «Voy a hablar
con el consejo de Utu porque se cierran muchos cursos y eso genera
desazón. Además se tiene que explotar más la fortaleza de los
oficios», adelantó Vega.
«Puedo hacer muchos aportes para la institución, conseguir
profesionales y colaborar con la implementación de nuevos cursos»,
dijo Arocena.
Para el director del centro Juan José Malacrida y el sub director,
Alberto Fernández, “está claro que el crecimiento viene siendo grande
y desbordante, pero esto le dio a la escuela una visión y los insumos
para seguir adelante”.
Honestamente no me causó ninguna sorpresa lo bien conceptuada que está la UTU,no solo en Florida sino como institución nacional, creo yo y sin temor a equivocarme que es el único subsistema educativo que se pensó, se discutió y se transformó a sí mismo de manera casi que radical en un proceso lleva aproximadamente 15 años. Comenzó con los carreras cortas que tuvieron mucha demanda, y me parece a mí que el gran logro de UTU fueron los bachilleratos tecnológicos, que fueron introduciendo títulos intermedios entre el «Preparatorio» y la Universidad. Coincido con lo que decían algunos de los estudiantes, todavía puede tener «mala prensa», pero el proceso de transformación va a arrasar con ese preconcepto. Ojalá que la educación secundaria comenzara un estudio de si misma tan clara y productiva como lo fue el de UTU
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