Incambiada se mantiene la situación en la Curtiembre Kindale en la que al día de hoy están trabajando 120 obreros mientras que otros 180 continuan esperando.
Así están plantaedas hoy las cosas, son pocas las expectativas de que la situación cambie a la brevedad debido a que la empresa no cuenta con la posibilidad de obtener materia prima que le permita incorporar más trabajadores.
Los obreros están solicitando una rotación en el trabajo en la que ingresarían los que no están cumpliendo funciones hasta el momento y saldrían los que están trabajando. «Esto no es lo ideal pero por lo menos es una solución parcial, aunque los trabajadores somos los que siempre tenemos que compartir la miseria», nos dijo un trabajador.
Las deudas que mantiene la empresa tanto con organismos del estado como con particulares dificulta la reactivación de la fuente laboral por lo que los obreros son bastante pesimistas en cuanto a las posibilidades de encontrar soluciones definitivas.
Veo que no hablás por hablar… Esas complicaciones son como un parto. (Para mí y para lo que aspiro) que los trabajadores asuman la gestión y existan capitales de giro disponibles (que no tienen por no ser capitalistas…) y que-al mismo tiempo- no se afilien a la «explotación del hombre por el hombre», es decir que SOLIDARIDAD deje de ser sólo una palabra para pasar a ser un valor…NO ES CHANGA (PERO SE MERECE DEDICARLE LA VIDA). Te diré más YO ASPIRO AL SOCIALISMO, pero no como una imposición de un estado de burócratas que pecherean a los trabajadores que siempre son mano de obra…sino a una construcción de los trabajadores que se superen a si mismos siendo mano y cabeza de obra y con un capital de la sociedad que se debe cuidar y hacer crecer… Creo que después de tantos pistoleros a los que siempre se les da plata y el círculo se repite siempre, se podría hacer un «experimento de superación humana …¡¡Perdido por perdido!!…apostemos a la gente, dándole respaldo técnico …¿por qué no pensar que la Universidad pudiera ser ese respaldo?….Fácil no hay nada…Saludos…
Me gustaMe gusta
Estimado Anibal (en verdad es estimado), las experiencias hasta el presente por empresas gestionadas por el propio personal no han sido exitosas salvo un par de casos, no se gestiona solo con ganas, esfuerzo y buena voluntad, y más en el caso de la industria del cuero o la frigorífica son mercados tremendamente difíciles. Muchas veces caemos en despotricar contra los empresarios pero el mundo de los negocios lo manejan nos guste o no empresarios, y para ello hay que formarse, hace algunas semanas hablaba con 2 muchachos que están al frente de una de estas empresas recuperadas, que tienen mucho apoyo nacional y del exterior, así y todo lo más difícil para ellos al momento era hacerle entender al resto de los compañeros que cuando no da no da, que cuando no hay no hay y lo tremendamente difícil que se les hace transformar la cabeza de sus propios compañeros para que vean a la empresa como algo propio y no como un lugar en donde hago 8 horas y me voy para casa…
Además, recuerdo con mucho cariño la experiencia del «Movimiento por Empleo» y tú y yo sabemos que no fueron todas rosas y que los logros en relación al esfuerzo fueron infimos.
Me gustaMe gusta
Lo otro es explorar lo que pasaría como EMPRESA RECUPERADA bajo gestión de los trabajadores…
Me gustaMe gusta
Los obreros siempre son los que comparten la miseria, es verdad, pero también es verdad que cuando las empresas no tienen posibilidades y son improductivas no hay vuelta de hoja. Acá hay que ser claros le duela a quien le duela, el valor del dólar hace muy complicado competir, los aumentos de salario que no están atados a la productividad también, los reintegros de impuestos también, el valor de la energía también, así es imposible y más cuando la materia prima escasea y está en alza, no defiendo ni ataco a los empresarios pero así es muy complicado. Y para colmo de males esto no lo puede arreglar ni este ni cualquier gobierno ya que estas variables que afectan a las empresas manufactureras sólo las cambia el mercado.
Me gustaMe gusta
hola!!!
buena información.
saludos.
Me gustaMe gusta