“Falta mucha valorización y conciencia sobre la mujer, y más en el interior”, dijo Lorena Mondego, la joven de 27 años que desde hoy se hacer cargo del área de Género de la comuna

Lorena Mondego tiene 27 años, es oriunda de Sarandí Grande, estudia en Montevideo, es egresada de Comunicación Social y Relaciones Públicas “y tiene un perfil que el intendente encontró apto por el impulso, la sensibildiad y el interés en los temas de género”, definió la Secretaria Generaral, Macarena Rubio al oficializar el cargo en conferencia de prensa.

Según Rubio, el área ha sido solicitada por varios gobiernos, «las necesidades van cambiando y tenemos mucho camino para hacer en materia de generos».

Rubio dijo que la intendencia está haciendo en silencio muchas campañas, políticas administrativas, con un claro y cierto perfil de género.

“Cuando hablamos de políticas de género que transversalizan todas las áreas, hablamos de políticas que tengan una mirada en la cual se pretenda equilibrar la desigualdad que se ve en ciertas áreas y potenciar o darla la visibilidad a todo lo que las mujeres estamos haciendo acá en Florida”.

La jerarca comunal destacó ejemplos como el ingreso de inspectores de Tránsito, en donde un 50% fue para las mujeres.

“Eso es por capacidad. La mujer está compitiendo con el hombre, pero tenemos que mostrarlo y eso es lo que vamos a impulsar”.

Agregó que se pretende comunicar y tener un contacto con los diferentes sectores de la ciudad en materia de género, y que la política de la comuna tendrá de ahora en más ese enfoque y esa mirada.

“Las políticas son para todas y para todos”.

TAREAS. El refugio para mujeres víctima de violencia doméstica será una de las tareas prioritarias del área, según se definió.

“Florida tiene un refugio al que tenemos que darle otro encare”, dijo la secretaria al respecto. Allí convocó entonces a “todas las mujeres y movimientos a la comisión de la junta para formar un gran equipo en esta materia en que la sociedad de Florida tiene un debe”.

La responsable del área de Género agradeció la confianza por la designación y auguró que en su gestión promoverá la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, asentará las bases de la cultura de la igualdad, enfocando contactos con asociaciones vinculadas a la mujer.

“Como mujer quisiera convocar a mis pares a trabajar en froma conjunta y activa en este proyecto”.

Serán “temas centrales” dijo, la violencia doméstica, las madres solteras adolescentes, el acoso laboral, sexual y reproductivo, autocuidado y prevención, mujeres en la política y privadas de libertad.

“Para eso será necesario el compromiso de todos”, concluyó. La oficina funcionará en el refugio para mujeres de la calle Herrera.