Mientras que el público se quejó de que fue “menos” los artistas que llegaron desde “afuera” piden profesionalidad.
Que hubo menos no tiene discusión. Que avanzó en lo profesional tampoco. Así fue el arranque del “Carnaval 2012” en medio de un debate por la profesionalización del espectáculo.

El público aplaudió y se divirtió en ambos desfiles pero reclamó cantidad. La calidad, aparentemente estuvo. Pero la gente notó ausencias. Menos niños -o menos conjuntos con menores- que según el director de Cultura, Álvaro Riva, tendrán “su carnaval”, faltaron “scolas” y alguna comparsa.
Esto llevó a calificativos de “chaucho, cortito, muy rápido, muy poco” que se sumaron en ambos desfiles; el inaugural y las llamadas de la Avenida Artigas.
PROFESIONAL. Pero los eventos sumaron en orden, profesionalismo y concurrencia. La vallas intentaron -se podría decir – ordenar la mezcla de niños y adolescentes, y gente que ante vereda llena, optan por caminar por la calle.
La concurrencia fue masiva. Ambos corsos tuvieron las aceras colmadas por donde pasó el desfile. Además, fue colaborativo, ya que varias instituciones como la policlínica Prado Español y varias cooperativas de viviendas pudieron obtener rédito con la venta de espacios y beneficio de cantinas.
Pero el principal aspecto de este “nuevo orden” pasa por el nivel de algunos números, principalmente los que llegaron desde la capital del país.
Las scolas y comparsas que arribaron al carnaval floridenses -pese a menor cantidad de integrantes – pusieron brillo y ánimo al espectador en forma constante, tal el despliegue en este aspecto de Imperatriz, Kanela, Yambo Kenia, y Tina Ferreira que sostuvieron en puntos altos el desfile.
En los conjuntos floridenses se notó el esfuerzo y el cambio en sus desempeños y mejoras, que pese a la ausencia de la minoridad, trataron de mantener tradición, colorido, alegría y creatividad.
Consultados por FloridAdiariO, tanto Julio Sosa (Kanela) como Ferreira (Tina) se manifestaron de acuerdo con la profesionalización (ver notas aparte en minutos) pero sin la pérdida de la esencia del carnaval. “Las raíces tienen que estar”, dijo el artista.
Con defensores y detractores, el carnaval entró en debate bajo los ojos de un Dios Momo que seguramente espera más. ¿Y vos que opinás?
A los grupos floridenses no se les puede exigir mucho, casi no hay apoyo. todo es a pulmon,no hay motivacion, solo las ganas de salir. Ademas, los espectadores ven con otros ojos el carnaval, no se conforma con poco como pasaba antes, la televisacion del carnaval le afino el ojo a la gente.
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Yo confío en que el fuera de serie de Alvarito Riva siga bañando de cultura y de DIGNIDAD HUMANA a todo el ámbito floridense.
El carnaval es un detalle. Me duele mucho más cómo se ve al Prado, con el busto de Ursino Barreiro muy lejos de la DIGNIDAD HUMANA. Me duele mucho más cómo EL HERALDO se ceba en cualquier ciudadano con tal vender. Dan vergûenza ajena los editoriales del devenido en pasquín. Importan poco las comparsas después de leer LA INDIGNIDAD HUMANA.
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En la Avenida Artigas estuvo muy bueno!!!El desfile inaugural sólo lo pude ver un rato por canal 22
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una verguenza el carnaval de aca sin duda el peor del uruguay no tiene ni gracia es re corto, la mayoria de los grupos don demaciado amateur la intendencia no apoya para nada es una lastima la verdad
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Igual que siempre…….. ni muy muy, ni tan tan
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