El director técnico de la Cooperativa Médica de Florida, Dr. Fernando Botta anunció que la falta de recursos humanos tanto en Comef como en la salud en general continuará agravándose y cuestionó a la población en cuanto a la preferencia de contar con la atención de un médico especializado sin título habilitante a tener la falta directamente de la especialidad.

Yo le pregunto a la población qué prefieren: Qué no haya un pediatra o que haya un estudiante avanzado atendiendo?”, dijo en declaraciones al programa radial de CW33, “Exitorama Siglo XXI”.

Botta respondió a la crítica de una oyente por la falta de médicos en la pasada semana de asueto en una policlínica de 25 de Mayo (18 kilómetros al sur de Florida) donde justificó que uno de los profesionales estaba con licencia, el otro se encontraba enfermo y “se intentó pero no se consiguió” un suplente, aunque aclaró que el servicio estuvo cubierto desde localidades aledañas.

Para el directivo, los recursos humanos son cada vez más limitados tanto en Florida como el resto del país, explicó. “Conseguir un médico a veces no es fácil. Los otros estaban disfrutando de sus vacaciones como cualquier persona que viaja. El servicio se cubrió desde Mendoza y Cardal, pero sin duda que hubo fallas por la falta de recursos humanos porque los médicos enfermos no podemos trabajar, como cualquier ser humano”.

La eventualidad de acceder a un suplente, dijo, es similar al de otras tareas, donde “como todo el mundo se tiene otros trabajos. Hay médicos que trabajan en otros centros y si sos médico en Florida y te dicen que tenes una suplencia qué hacemos con el otro centro de salud. Esto es un problema nacional donde hay carencias en áreas puntuales como anestesistas, pediatras, traumatólogos, cirujanos plásticos”, entre otros.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, dijo que incluso en su especialidad faltan especialistas y que, muchas veces para el paciente, en el caso de Comef, la solución ante la ausencia es el envío al sanatorio Americano u otro lugar donde lo haya pero a más de 100 kilómetros.

Si no hay anestesistas, como nos ha pasado y hemos elevado notas a la Junta Nacional de Salud junto a la Dirección del Hospital y la Dirección Departamental de Salud diciendo que no hay, qué prefieren: qué haya un postgrado avanzado o que no haya nadie cubriendo la anestesia en todo el departamento como ocurrió en otros lugares”.

Para el médico la situación “es gravísima” y aclaró que “no es por recursos económicos sino por humanos”. Agregó además que “la perspectiva es que el problema va a seguir agravándose”.

Concluyó que la solución “que se ha instalado en el país es que médicos sin título habilitante como especialistas puedan ejercer en especialidades”.