El político falleció en las últimas horas. Sus restos serán velados en la empresa Martinelli.
Sarthou había sido internado el pasado fin de semana, luego de sufrir un infarto cerebral en su estudio jurídico. Estaba internado en el Centro de Tratamiento Intensivo del Sanatorio 2 del Casmu.
Helios Sarthou nació el 6 de mayo de 1926 y fue un abogado y político uruguayo.
Egresado como abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Se especializó en temática laboral, siendo un reconocido profesional y docente en la materia.
En 1971 participó en la fundación del Frente Amplio.
En 1989 adhiere al recientemente creado Movimiento de Participación Popular. En las elecciones presidenciales de 1989, su nombre encabeza las listas del MPP en todo el país, y es electo diputado por Montevideo junto con Hugo Cores. Se perfila como un ácido opositor a las posturas neoliberales del gobierno de Luis Alberto Lacalle; pasa a ser considerado «un político de extrema izquierda», por su apoyo a las ocupaciones de fábricas y obras.
En las elecciones de 1994, Sarthou es electo senador por el MPP. Durante su actuación senaturial presentó un proyecto de ley sobre Acoso Sexual.
Durante el periodo 1995-1999, el novel diputado José Mujica se destaca como la sensación en el seno del movimiento, y al mismo tiempo Sarthou tiene sus serias discrepancias con la dirigencia del MPP. Por tanto, se separa del mismo; acompaña a Jorge Zabalzaen la fundación de la Corriente de Izquierda. Se vuelve a postular en 1999, ahora por esta agrupación, sin éxito.
En 2008, contrariado con la orientación socialdemócrata del primer gobierno del Frente Amplio, renunció al mismo.
Actualmente apoya al novel partido de izquierda Asamblea Popular, por intención de los dirigentes de este partido, Sarthou encabezó las listas al Senado en las elecciones de octubre.
Fuente: Wikipedia.
Descansa en Paz!! Honesto , sincero y comprometido.
Me gustaMe gusta
Mis respetos para un político del que uno nunca podía esperar un doble discurso, en ese sentido similar a José Germán Araújo.
Me gustaMe gusta
Cuando muere una persona que vivió sin arriar ninguno de sus ideales, los que no han sabido hacer lo mismo sienten indefectiblemente que cuando ellos mueran van a morir más que el muerto de hoy. El muerto de hoy seguirá vivo marcándoles sus flaquezas y sus acomodos. Descansa en paz, compañero de fierro.
Me gustaMe gusta