Por Emilio Martínez Muracciole

110B0008Carlos Enciso, recientemente distinguido en Argentina, sostiene que “estar en todos los rinconcitos” es un estilo que se contrapone con “la hemiplejía de la gestión en la ciudad y no hacia el interior”. Cree que “recorrer mucho” le ayuda a no quedarse “escuchando la buena sintonía” de los medios en la capital departamental. No entiende que haya falta de contrapesos, pues “si el humor social contra un gobierno está instalado, no hay publicidad que valga ni prensa amiga”. El jefe comunal defiende sus contrataciones directas: “se ha sido muy selectivo”, asegura.

¿Cómo salió lo de la distinción?

Llegó primero por mail, nota y teléfono de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, y de la Federación Argentina de Municipios. Indagando, supimos que ellos tienen un monitoreo de la región, páginas webs mediante, y después por un pequeño comité de selección. No fue por ningún vínculo previo nuestro, ni político ni personal. Es importante, primero porque es un reconocimiento horizontal entre gobiernos departamentales, alcaldías, municipios, gobernaciones, etc., y en segundo lugar porque genera posibilidades de contactos para explorar cuestiones bilaterales y de conexión como es nuestro estilo de abrir puertas.

– Destacaste allí que tu manera de manejarte es estando en todos los rincones.

– En principio el estilo nuestro es equilibrar cierta hemiplejía que había en gestión frente al interior rural, el interior en general y la ciudad. Lo que buscamos es equiparar los recursos, la gestión, la inversión social y nuestra presencia. Es un factor que, creo, se ha analizado positivamente.

– Dado el circuito de información local, que implica que lo que produce el diario después suela marcar la agenda de radio y televisión, y también debido a otros factores más profundos, se nota que en los medios hay un viento a favor. ¿No existe temor de que la falta de contrapeso pueda hacer perder referencias en algún momento; de estar dentro de una burbuja?

– Como recorro mucho, no me quedo escuchando la buena sinfonía de aquí de Florida, y a veces la bajada a tierra es andar, recorrer y andar con la gente común. Además, por formación y por varias cosas, tenemos un espíritu de centrar todos los buenos momentos en su real dimensión. Y en los momentos difíciles nunca perdimos la esperanza ni la confianza de salir adelante, sea como agrupación o como candidato.

– ..se ganó una elección perdida…

– Exacto. Nunca perdimos equilibrio. A lo que voy es que creo que contamos con cierto aplomo que hace que no nos mareemos con los primeros aplausos, nunca.

– Pero es necesario un contrapoder.

– La Junta no me la hace fácil; dentro del partido he tenido compañeros que no han sido críticos; y ahora se viene un año prelectoral. Lo de la prensa es relativo, porque si hubiera una cuestión de opinión pública de que la cosa no camina, tengo claro que cierta prensa que en teoría me trata bien, no me trataría bien. Hay que ver si está antes el huevo o la gallina. Si el humor social contra un gobierno está instalado, no hay publicidad que valga ni prensa amiga. Si la cosa es a la inversa se hace más llevadera la gestión.

– Para un intendente es inevitable estar todo el tiempo atendiendo pequeños asuntos. ¿Cómo te manejás para pensar estratégicamente y ver desde lo macro? ¿Cómo se hace para analizar en esa vorágine cómo vas, mirando hacia dónde vas?

– Lo primero es romper la tendencia de que tengo que estar en todos los temas administrativos, funcionariales, etc. No es fácil, pero con un equipo, con directores que rinden su gestión cada 15 ó 20 días, puedo despegarme de la diaria en algunos temas. Después, aunque parezca mentira, algún fin de semana que otro, en los viajes que hago sea yendo al Congreso de Intendentes o a lugares como cerro Chato, que tengo un buen rato desde Florida, a veces voy pensando, reflexionando, leyendo tranquilamente documentos, propuestas, etc., y a veces es allí que surgen ideas en los lugares más insólitos.

– ¿No existe temor a cometer los mismos errores que en la gestión 2000-2005? Por ejemplo, se nota que un tercio de los aproximadamente doscientos ingresos, se han dado por vía directa. Y esto independientemente de casos de reconocidos deportistas o de quien sale a agarrar caballos, que son con los que siempre ejemplificas. Se da una cantidad de ingresos por vía directa y no necesariamente por ser personas destacadas de un área, sino incluso personas en algunos casos con muy baja instrucción.

– No creo, porque ha sido muy selectivo. Una de las últimas incorporaciones fue un alambrador para alambrar el parque Tomás Berreta en Sarandí. Era una persona que ya sabíamos que tenía gran idoneidad para eso. Si hacemos un llamado no hay título para alambrador. Lo mismo para los caballos, o para guardianes. (En cuanto a lo otro) hay algunos casos, no lo niego.

Hay un margen de que en función de algo muy heterogéneo hemos apelado a ello, como a empresas, porque por ejemplo si estamos desbordados con Jurídica que no da abasto, y teníamos que tener algunas consultas rápidas, tenemos una empresa con un abogado determinado (N.deR: se refiere al dirigente nacionalista Maute Saravia). Eso está dentro de la normativa.

– Hoy se vuelve más difícil para el intendente encolumnar a los ediles de su partido. A eso se suma que por un tema o por otro hay ediles que terminan trabajando para la administración, sea por contratación como por pase en comisión, y eso genera una situación de inconformidad de ediles que hacen lecturas como ‘se está dando y yo no estoy recibiendo’. ¿Cómo se hace para mantener encolumnados a los ediles en ese escenario?

– Es una pregunta que tendrá respuesta en los próximos meses.

– ¿Se verá?

– Se verá

– ¿Está previsto? ¿Hay una estrategia en ese sentido?

– La estamos diseñando. En realidad con la bancada hay una muy buena relación. Yo también les dije: dónde dice que el Ejecutivo de turno no pueda echar mano a buenos elementos que están en la Junta, que hacen política y que son idóneos para alguna función.