TCR observó contratos “fuera de lo legal” entre El Heraldo y la comuna en cuentas de más de $ 700.000


101_3485El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) analizó en cuentas por más de 700.000 pesos, algunas contrataciones “fuera de la excepción legal” por concepto de publicidad de la Intendencia con en el diario El Heraldo debido a que su administrador y director, Álvaro Riva, es también el Director de Cultura de la comuna.

En el informe emitido a pedido de la Junta Departamental, se detalla además que de 258 Órdenes de Pago analizadas, sólo una no fue intervenida y 16 de ellas fueron observadas por los controles municipales.

Las observaciones surgen luego de un cambio en la redacción de la norma aplicable al caso del Artículo 43 del TOCAF, vigente hasta el 31.5.2012. Hasta ese momento había una excepción prevista que abarcaba los casos de vinculación “por razones de dirección o dependencia”.

Pero a partir del 1 de junio de 2012, de acuerdo con lo dispuesto por el actual Artículo 46 Numeral 1 del TOCAF, se estableció que no podrá contratar con el Estado quien sea funcionario público o mantenga un vínculo laboral de cualquier naturaleza, dependiente de los Organismos de la Administración contratante, no siendo de recibo las ofertas presentadas a título personal, o por Firmas, empresas o entidades con las cuales la persona esté vinculada por razones de dirección o dependencia.

Y según el TCR, bajo la vigencia de esta norma, el caso consultado (con vínculo de dirección) queda fuera de la excepción legal, y por tanto correspondía y corresponde observar las contrataciones efectuadas.

El TCR indicó además que las contrataciones de publicidad efectuadas entre el 12 de julio de 2010 a diciembre 2012 fueron 258 facturas por un importe total de $ 757.388.

El expediente que se encuentra a estudio de la comisión de Legislación, fue solicitado por la propia Junta al Tribunal para establecer los detalles de legalidad de la contratación de la intendencia de Florida con el diario local debido a la calidad de director de Cultura de su responsable.

Según el documento “de las 258 Órdenes de Pago analizadas, sólo una no fue intervenida y 16 de ellas fueron observadas, por lo que el 6% de los pagos realizados a “El Heraldo” fueron observados”.

Se aclara que “los motivos de observación en todos los casos corresponden a que el gasto se efectuó sin la autorización previa del Ordenador, con lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra”.

Además, siempre de acuerdo al escrito, todos los casos observados fueron reiterados por el Ordenador e intervenidos por reiteración por el Contador Delegado.

Tras ser estudiadas las contrataciones de publicidad efectuadas entre la Intendencia y “El Heraldo”, también se estableció que todos los casos de contrataciones de publicidad se realizaron a través de una Comisión Asesora.

El Dr. Siegbert Rippe (Presidente del TCR) y la Esc. Elizabeth M. Castro (Secretaria General) indicaron además que en igual período se realizaron contrataciones con el Diario Cambios, el Diario El Buscador, los Semanarios Cambios de Fray Marcos, Semanario Punto y Aparte, Revista Hipismo y Revista Punto y Aparte, todos ellos de circulación departamental.

 

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