Por Alexis Trucido

Lejos de la equidad”, con “graves problemas ideológicos” y con una crisis de “empoderamiento”. Así definió al Frente Amplio el ex diputado de esa fuerza política, Dr. Álvaro Vega, quien aseguró que el FA necesita “ser distinto”. Sostuvo además que Florida sigue con los mismos problemas y que, entre otros detalles, “no hay dinosaurios sueltos porque se extinguieron” al tiempo que lamentó que la prolijidad no sea importante para el grueso de los floridenses.
¿Cómo tomó la aprobación de la ley de reproducción asistida?
-Como algo que hasta ahora era imposible, pero con la natural alegría de que las cosas se empiecen a dar. Ahora hay que esperar que las organizaciones sociales y los servicios prestadores de salud posibiliten a las mujeres poder tener hijos.
Esto por suerte tiende a la igualdad, ya que de alguna manera, no se necesita tanto dinero para poder tener un hijo. Es un avance importante, pero había un atraso en la legislación. Por ejemplo, no era ilegal en Uruguay la clonación o la experimentación con embriones. Nadie lo hizo, estoy seguro porque conozco a la gente que trabaja en eso, pero eso se podía hacer.
-¿A qué realidad se enfrentaban más de 50.000 parejas infértiles que hay en Uruguay?
-Por ejemplo, hay gente que se quedó sin casa y no pudo tener el hijo. El dinero y el tiempo: hubo gente que vendió su casa para pagarlo y a veces no lo logró, y era mucha plata y sin garantías. Era además una presión imponente para la pareja que tenía que tener relaciones cuando te decían. Muchas parejas quedaron por el camino, pero lo más importante de todo esto es que si la base tecnológica no está al servicio de todo el mundo ¿para qué sirve?
La principal reflexión es: ¿cómo se desarrolla la medicina y para quién? Si hace 25 años que se pueden hacer una serie de cosas pero no están al alcance de la gente que no tiene dinero y que, a pesar de lo que ellos creen, quienes no tienen dinero también son dueños de esa investigación porque aportan comprando analgésicos. Ellos solventan una investigación pero a la hora de los beneficios nunca les toca. En el desarrollo de la ciencia no puede ser el único beneficio el intelectual.
-Luego de haber sido un diputado que se caracterizó por la polémica y un lugar casi constante en los medios de comunicación, y donde muchos hablan de volverlo a tener como candidato, ¿cómo maneja su alejamiento de la palestra pública? ¿Piensa en ser candidato?
-Y extraño el contacto con la gente y de verdad la prensa, la radio, la televisión. Pero no para hacer caras ni para salir, sino porque traté de marcar un estilo donde surgieran cosas que no eran lo cotidiano.
Traté de marcar un estilo que no fuera el habitual y decir cosas que no eran esperadas por algún actor de gobierno y se dijeran también cosas que molestarán a todos. En realidad, me saqué las ganas en estos cinco años de decir cosas que las tenía atragantas. Eso sí lo extraño.
Es un problema que tenemos los uruguayos: hacemos las cosas y después nos quejamos. Asumo los costos de lo que hice. Estuve por 40 años en una línea política -aunque con altibajos porque a veces me dedicaba a otra cosa o porque por ejemplo durante la dictadura no lo pude hacer- y milité entre el 71 y el 73 y después en organizaciones clandestinas.
Después nuevamente me perdí un tiempo en la militancia. Y después volví con mí pensamiento de ese momento y el de hoy, que era, que el día que el Frente Amplio se enamorará del poder yo estaría en el MPP para decirle que hay que frenar un poco, que había que tener una visión mucho más emparentada con lo que hablamos de la medicina y mucho más para todo el mundo.
El poder no tenía porque quedar concentrado en unos pocos: me equivoqué. Primero no se hizo lo que se iba a hacer: permitió, permite y proyecta gente que hace un mal uso de los dineros públicos y se aprovecha del poder. Y ahí, creo que tampoco tienen contacto con la gente que está por fuera de todo eso y por eso creo que hemos caído en el enamoramiento del poder.
No fue la esperanza que yo tenía. Había un compañero que decía: menganito, hablando de uno, nunca había tomado whisky etiqueta negra; ahora no puede vivir sin él. Es una cosa tremenda, el cambio es tremendo y si es individual, aceptó que te pueda pasar, pero el problema es que es tu organización te tiene que decir que no. Hoy no tengo posición política ni militancia en ningún grupo por lo que seguramente mi candidatura por el momento no corre para ningún lado, pero si me siento independiente, frenteamplista y voy a votar al lema y no lo voy a estar ocultando.
Hacía marzo vamos a juntarnos con la gente y promocionar justamente esto, empujar al Frente Amplio hacia cambios internos para evitar que la gente se desencante, demostrando que se puede militar sin ser candidato a nada.
-La mayoría de los problemas de hoy ¿cree qué con consecuencias de ese empoderamiento?¿Cómo evalúa cada área?
-No somos todos iguales, pero nos hemos perdido. Se dice que hay una buena gestión de UTE. UTE es un afane. Si vos tenes que pagar 2000 pesos de luz, y de ahí para arriba, ¿cuánto tenes que ganar? Y si lo que dice el INE es verdad, que hay 800.000 personas que ganan 14 mil pesos, que es lo gana cualquier familia normal, entonces ¿cuál es la gestión de izquierda? ¿Eso es la gestión de izquierda? Hablamos de Ancap como una gestión excelente, pero el gas es carísimo para la gente.
Entonces ¿cómo es? Si eso es una gestión de izquierda, yo no entiendo. No sé qué nos pasó. Hacemos un proyecto de Pluna que lo arma un petimetre, que no se sabe quien es y se la creemos, y se lo compramos y le pagamos 400.000 dólares. Esos son problemas ideológicos que tenemos. Y además nos metimos en un lío enorme.
“Tenemos 50% de repetición y no nos parece
que es un desastre. ¿Y están tan tranquilos?
¿Y lo sabías y no hiciste nada? Upa, la
miércoles, hay que tener una coraza
regular para no darte cuenta de eso”.
El mismo tipo que atiende Campiani es el que te asesora. Pero vos estás loco. No sos capaz de darte cuenta que más allá de decretar algunas cosas que no existen en la ideología, siguen existiendo. Cada uno responde a su clase, no es verdad que no existe eso. Y lo malo es eso, no es que seamos iguales. Yo no quiero que mis gurises crezcan en un país gobernados por blancos y colorados. No quiero eso, no. Pero quiero un Frente Amplio distinto, quiero una izquierda de izquierda, no el europeo.
Lo de Pluna sin duda es producto del empoderamiento. En cuanto a seguridad, creo que no es fácil, porque si no haces nada te fajan porque no haces nada, y si haces, es porque lo haces.
Al menos en eso, creo que Bonomi se ha manejado, con todas las dificultades y con un mundo distinto que cambió y con parámetros sociales complejos. Y ojo, que hablo de los adultos y no de los jóvenes, no son nenes.
Antes a nadie se le ocurría que un médico no fuera a la guardia, pues ahora se les ocurre. Y hay que retarlos para que vayan a atender a los pacientes de la guardia. No pasaba eso, había una conciencia social en donde eso no pasaba y hoy pasa. Eso y otras cosas peores.
Los chorros no robaban en el barrio. Cuando yo estudiaba en Montevideo, si ibas a la playa medio abombado, te robaban todo. Pero te dejaban para el ómnibus y las chancletas, y la remera, sino no podías subir. No te dejaban en la calle. Y no afanaban en el barrio.
Y lo que si es un ejemplo paradigmático de como empezamos a empeorar, es en la enseñanza y en parte la salud. Tenemos 50% de repetición y no nos parece que es un desastre. ¿Y están tan tranquilos? ¿Y lo sabías y no hiciste nada? Upa, la miércoles, hay que tener una coraza regular para no darte cuenta de eso.
Y en la salud siguen las iniquidades. Repartimos políticamente los cargos y la ministra no es la adecuada para el ministerio. No sabe de la misa la mitad, pero tampoco Venegas lo era. La gran oportunidad era el colorado, secretario de María Julia Muñoz porque Olesker, el día que quedó primero, metió la pata en todos los niveles.
Una de las cosas que la gente no sabe es que hoy existen las devoluciones por el Fonasa. ¿A quién benefician? A los que más ganan y a los que no tienen hijos. Opa, todo lo contrario a lo que decimos.
Hay boludos que se alegran porque le devuelven 5000 pesos, y hay gente a la que del devuelven 100.000, 200.000, 300.000 pesos. ¡Estás loco!
Yo trabajo desde hace mucho y vi de todo. No hay descentralización porque por ejemplo, el hospital, el rumbo que tiene lo marca Asse, que seguramente no tiene ni idea de lo que necesita la población floridense, ni que tenemos que hacer.
Nosotros presentamos en los últimos suspiros como diputado sacar a Asse del 220 y pasarlo al 221, par tener una capacidad presupuestal mucho más elástica.
Hoy a veces sobra plata para comprar ventiladores de techos pero no para comprar medicamentos, porque como está establecido así. Es lo que pasa cuando vos tenes un presupuesto central. Hay 300 para medicamentos y 150 para ventiladores. Si te gastaste los 300 en medicamentos no podes trasponer porque vas preso. Porque el Tocaf fue invitado para que no robaran. Igual robaban, pero lo que hace es impedir que uno trabaje con cierto grado de flexibilidad.
Y además le podríamos dar a las direcciones departamentales independencia económica y con las cosas que vos gastes, me rendís cuenta. Si vos haces las cosas mal te fusilo y chau; y ni que hablar de cambiar de directorio.
Asse tiene cada vez más funcionarios del central. Acá se desarrollan las cosas que la gente pone gana, en salud pública y en general, nadie te pide que trabajes y tampoco te frenan mucho… es lo que vos necesitas.
El laboratorio del hospital uno puede manejarlo como un ejemplo, pero también como una cosa de locos metida en medio de un hospital que anda más o menos, por desarrollo que gente inició y la hizo por la de ellos, y sigue siendo así.
Ahora ¿es el laboratorio adecuado para este hospital? Anda a saber, es una pregunta que no se responde nunca.
Además, si los otros laboratorios no quieren hacer, no hacen. Y no pasa nada.
Yo conocí el hospital de Colonia y es de terror. Y vos andas por los hospitales del interior, y nadie le da pelota. Acá hubo un Amorín y los otros directores, los viejos, los buenos, y le fueron metiendo ganas.
Colonia es un hospital de campaña, y ahora van a hacer otro porque es un escándalo tener eso. El hospital de Florida todos los años avanza porque la gente tiene un vínculo de qué si es para el hospital compramos. Nosotros pensamos con alguna empresa que tenga responsabilidad social, en hacer junto a la dirección, una campaña para juntar dinero para hacer avances tecnológicos para la Cirugía, pero que los ponemos al alcance de todo el mundo, pero eso no debería pasar.
El hospital es desparejo: hay un buen servicio desde el punto de vista edilicio, hemos insistido en que el objetivo central de nuestra actividad por la que nos pagan bien a fin de mes, es el paciente y el centro de nuestra actividad y su satisfacción. Y vamos a instalar algún sistema en calidad.
Junto con eso estamos lejos en pediatría porque hemos perdido pediatras, los gurises se han ido, nos va mal en maternidad, y medicina tiene problemas edilicios, hay una buena muy emergencia, y un Suduf que te va a ver si vos tenes una gripe y es un plus que hay que defender porque la atención ambulatoria no es muy buena en la parte pública.
Hay un equipo de dirección bueno que trabaja mucho, pero sujeto a lo que dicen de arriba. Hoy atendemos gente de todos lados, con luces y sombras, y venimos avanzando. Hay que agrandar la sala de operaciones, el CTI, y me parece que se ha hecho un buen trabajo que tiene sus defectos, pero tiene la definición fundamental de qué esto es para la gente.
Estamos lejos de la equidad y ese es el mayor problema, pero camino se hace al andar y por eso estoy contento con el hospital.
Creo haber cambiado el objetivo que tenía Cirugía, pero espero que esto se profundice más y que la gente que sale contenta, se sienta sujeto central de la actividad.
Comef tiene de base los mismos problemas con una posibilidad de gestión, pero el problema no es de plata. Y en Comef lo resolves, otra cosa como el hospital es que tengas que ir a resolver a Montevideo.
Pero, en lo privado, perder el centro para donde se va, creo que lo perdió. La gente viene para resolver el problema no para que le metas dos. Si vas a un especialista y no hay número, no te pueden decir arréglate como puedas. La institución tiene que hacerse cargo de un especialista que no hay o estará dentro de cinco meses, es lo mismo que en Salud Pública.
En general, no hay un plan estratégico de desarrollo. ¿Cuántos vamos a ser dentro de 20 años?¿Cuántos médicos vamos a precisar? ¿Cirujanos, pediatras y cómo hacemos para que se radiquen más médicos en Florida?
Es el problema país: mañana vemos. Tenemos que tener relevos, y se necesita alguien para que me sustituya porque como cualquier persona me puedo morir. Pasa en Pediatría y no hay plan para radicar gente.
Lo planteamos para el interior, sobre la radicación de médicos, pagándoles la residencias, dándole trabajo y a largo plazo resolvía dos cosas, y vos podías decirle necesito esto y tenes el médico.
Florida ya está inmerso en la campaña electoral y hasta se anticipan candidatos. ¿Cómo ve la actual gestión del intendente Carlos Enciso y cuál su visión del Frente Amplio en Florida y el resto de los partidos de cara a la contienda electoral?
En lo único que estamos adelante es en haber adelantado las cosas. Lo de Enciso es previsible: tiene una gran fortaleza que es su vínculo con la gente pero que después se va a ir achicando porque es imposible cumplir con todas las cosas de la gente.
Creo que va a tener problemas con su fortaleza entre la gente. Es como las cosas que no logramos en el período anterior.
La prolijidad administrativa no parece ser importante para los floridenses, porque en la medida que Gicahetto tuvo una espectacular gestión en ese aspecto, no le dio ningún resultado. Porque si te pasa eso deberías ganar bien. Y perdió. Por poco, si, pero perdió.
Y Enciso llega a caballo de cuatro problemas que eran nuestros. Uno de ellos era la basura: Florida está cada vez más sucia. Es el mismo problema.
El otro es el tránsito: es un caos. Salir en Florida es una aventura. El parque automotor sigue aumentando, no se toman medidas que hay que tomar. Hay lugares en Florida donde no se puede transitar con vehículos de motor y pasa en todas las ciudades del mundo, y es un cambio difícil. Hay que cambiar una cuestión: la gente sale de su casa, transita cinco y queda a cinco de donde iba.
No estacionamos en los comercios porque no podemos, pero si pudiéramos entrábamos con auto y todo. La gente no respeta y hay un caos importante.
La otra cosa son los animales sueltos. No hay dinosaurios porque se extinguieron, sino habría suelto, eso tampoco es un tema resuelto.
Y los otro son las inversiones. Lámparas parece que no vamos a hacer, parece. Hotel está difícil. El Frente Amplio tuvo estrategias equivocadas en el tema de los mexicanos y las lámparas. Yo estaba en el parlamento, y tenía cierto grado de presión sobre los compañeros y lo hice, porque solamente a un nabo se le podía ocurrir que no dones un terreno para que no se instale y te echen la culpa a vos.
¡Y hablan de cuidar el patrimonio floridense!, un triangulito del otro lado de la ruta al que no va nadie. Estamos y tenemos problemas serios. Y también con lo del vivero, nadie lo usa. Si me decís el Parque Robaina te la llevo, pero ahí atrás no va nadie.
Sigue siendo pajarofobia con una mala definición política. Es más importante villa mate o el rincón de los machetes, que esa otra parte, donde ahí si va gente.
Y el frigorífico, que ahora se vende a una corporación que tampoco tiene sapiensa y ojalá me equivoque, pero no la veo. Conocí lo que es ese mercado y el más mansito es un lobo de cuatro metros. Y esos son los mansos, los malos ni te cuento.
Entonces vos no podes de angelito meterte a trabajar y decir tengo dinero y compro un frigorífico.
Y lo hago funcionar. En la salida te arrancan la cabeza.
Y la esperanza de la cooperativa es culpa de los que le dieron esperanza. Lamentablemente les dijeron que la cooperativa era mejor que un grupo de uruguayos, que se iban a quedar acá, y que tenían la plata. Vos miras los negocios y ninguno se dedica a otra cosa, compran y compran y nadie es bobo.
Debo decirlo, el presidente Mujica pudo haberlo resuelto. Era llamar a Calloia, el director blanco, y la cuestión era si lo votaba por riesgoso porque era más grande (el crédito) y yo lo votaba.
Lo habíamos arreglado con Lacalle Pou y Mujica, pero nunca lo llamó porque venía quemado con leche con lo de Pluna.
Y por todo esto, el Frente Amplio tiene que tener mucho cuidado con que se lo identifique con la máquina de impedir; mucho cuidado. Creo que la oposición va a perder las elecciones nacionales más que nada por lo que no han hecho.
¿Qué es tener idea? ¿Cuáles son las ideas de los blancos y colorados para cambiar algo? Te lo hacen sobre lo que está haciendo el gobierno, pero ellos no tienen ni una idea.
Los gobiernos tienen la iniciativa, pero vos podes jugar de otra manera. Creo que el Frente tiene que tener mucho ojo, porque si te identificas con el no quiero, no hago, no dejo, sos parte de la historia, aún en el fondo, la gente vota a las personas.
Tabaré Vázquez va a ser candidato por él, y presidente por él. Su pusiéramos otro perdemos. Mirá que al payaso que se presentó en Brasil no le fue tan mal y no sabía nada de política. Creo que esas son las cosas que en la departamental irán pesando.
La veo compleja para todos, los colorados no tienen candidatos. Los blancos si no va Enciso tienen un problema y el frente si no va Giachetto, también.
En cuanto a Amaro y los colorados, están estancados. Bordaberry fue el impulso y llegó a su techo por diversas causas, porque la imagen que le dio el impulso en Montevideo, se terminó.
Acá en Florida Amaro pesa, pero no para ganar. En realidad si yo fuera candidato querría que los colorados fueran lo más grande posible, porque es la manera de ganarle a los blancos. Enciso creció mucho en base a muchos votos colorados que perdieron.
Si uno mira de octubre a mayo hay 5000 votos menos y el sector de Vamos Uruguay no hizo nada, no trabajó. Y ahí se ven los 5000 votos que se fueron al Partido Nacional, alguno también al Frente Amplio.
José Arocena todavía no tiene el carisma para tener su propia agrupación y depende, es una buena persona pero no alcanza. Y no tiene los niveles posibles si El Pájaro no lo apoya, y hay algunas internas lamentables de la política con él.
¿Vega, Giachetto, Ayala, Frente Amplio?
Ahora estoy muy metido en lo que es militar porque es ideológico. Es un grado de militancia, y me da la impresión que eso me obligaría mucho, me cuesta mucho dejar esta actual posición. Pero puedo estar en una alternativa de hierro, de esas que o vos sos candidato o nosotros perdemos. Yo me juego que Giachetto quiera presentarse y que no tengo ninguna duda que me gana (risas).
Pero tiene que sumarle el escuchar, porque le costó el trabajo colectivo. Y el egoísmo no tienen nada que ver, sino una cuestión de estilo de trabajo, de ver que es lo más importante, y falló el colectivo. Él crea el liderazgo, y yo presencié cosas que se las dije: “Vos discúlpame, pero si yo fuera intendente, el director habla si yo lo dejo. Y dice lo que yo le digo que diga, sino se va. Porque vos nos jugás independiente, jugás para mi”.
Los directores que él puso los cambió, los que puso por el FA no los pudo cambiar o no tuvo la osadía de hacerlo, y había áreas que funcionaron muy mal y no se cambió.
Pero el acuerdo que hizo con el Frente -que eso es una de la dificultad- es el equipo lo armo yo (que eso fue lo que nos pasó) y no depende de ustedes, y al que tenga que echar lo echo yo. Eso es una de las embarradas que tuvo Mujica. Y ahora ponemos una frutilla igual.
A Juan le faltó contacto con la gente, y tiene una enorme capacidad para hacerlo. Y lo otro es que se quedó sin director de Hacienda, tal es así que cuando yo fui candidato ya sabía cual sería mi director de Hacienda. Porque el cuaderno de las notas lo tiene que hacer otro. Vos tenes que salir a hablar con la gente, porque cuando vos llegas el problema disminuye la mitad.
Vos tenes que tener a alguien que te diga esto si y esto no lo podemos hacer, y hay que tener operadores que estén todo el tiempo conversando con la gente.
En cuanto a Ayala, nunca uno es bueno para todo. Es un gran negociador y hace maravillas, pero la intendencia es otra cosa y otro peso de autoridad, donde hay que tomar decisiones y no siempre son amables.
Cuando nos decían que usábamos a algunos actores políticamente ¿cómo los vas a usar? Esas acusaciones que hacemos por cosas políticas, claro que son así. Si todo es política, no te hagas el inocente.
El Frente Amplio tuvo dos amagues de negativas. Sobre lo que se hizo con las calles bien estuvo que se opusieran. Ahora, si tu imagen es que sos un desastre que dice que no a todo. La felicidad de la gente es lo más difícil de administrar, y no podes hacer cálculos menores, si el otro le emboca, le emboca. Si esto falla porque no se lo diste, es culpa tuya. Pero si falla por él, la culpa es de él. Las herramientas se las dimos, y vos te haces socio en un fracaso en una especie de suicido. Esas con las cosas que el Frente ha perdido”.
Don Mamertohic-no fui,no soy ni seré candidato a nada.Hace 55 años oigo y hablo de Política porque me convencí que totalmente ajeno a ella NO CONVIENE estar.Ésto es dificil que mucha gente lo entienda.Soy de los que hago política -no partidaria-en la vida diaria,en lo cotidiano,que es generalmente lo que se olvidan los «políticos».Ellos sí se ocupan de eso este año electoral.Inmediatamente que están sentados-hablo de TODOS-pasan a hablar de lo MACRO,jajaja!!,de cosas totalmente alejadas de la realidad que los cristianos vivimos.No,estimado Amigo,para mí es POLÍTICA por lo alto o es politiquería de la muy BARATA!!Hasta la Lucha Siempre!!
Me gustaMe gusta
Creo que hasta vos Alvaro, me retaron en el año 1999 en el comité central de la 2121, en ese momento ubicado en la esquina de Independencia y Sarandí. Ahí vino Luis Gallo (Padre) a contarnos el proyecto del Sistema Integrado de Salud a la cubana, mi percepción -estando en la salud en ese momento- era de que no se podría concretar acá, y que las coberturas parciales desaparecerían…. La idea era que el 1er. nivel de atención lo hiciera el sistema hospitalario público y el de alta complejidad, el privado. Discutí con el que vino a proponer el proyecto (Gallo) y me cagaron a pedos… no se dió el cambio y aparte fundieron a Semeco!!!
Me gustaMe gusta
Bien por Juan.
¿Cómo se te puede votar?
Me gustaMe gusta
Todo ésto lo dice el EX-DIPUTADO VEGA,si lo digo yo,»Juan de los Palotes» no es que me quieran echar del FA,no,me van a querer echar de Florida y todavía pegarme,ah,porque también quedan algunos «guapos».Por eso yo se los digo-no por la prensa-de a uno y en la cara,así,como dice Vega,YO NO LOS VOTO,seguro que a los otros menos,le están dando oxígeno a un muerto,porque todo lo que dice es cierto y más también.No alcanza con declararse INDEPENDIENTE dentro del partido o «yo voto a Constanza»,no,el tema es más de fondo,yo hace rato que actuaba con independencia en el FA.Es clarito,si cada Lider hace lo que quiere,yo votante lo voy a seguir porque es Lindo o habla bonito?.No,yo voté ideas,principios,programas y eso no se cambia como una camisa.
Me gustaMe gusta
Apoyado totalmente.
La cuestión es convencerse de que es mejor Santaba&Príncipedeastorias que una opción rosada.
Sólo eso.
Suena a demasiado poco. ¿No?
Me gustaMe gusta