foto cartelEl decreto legislativo que regula la publicidad política en espacios públicos es claro con respecto a la fijación de carteles, dibujos o similares y no lo permite en un radio de 50 metros frente a la puerta principal de entrada de cualquier centro de enseñanza.

Luego que varios padres de alumnos que concurren a la escuela N°2 José Pedro Varela denunciarán la existencia de un aviso frente a la entrada del centro escolar, el líder de la 62-18, Marcos Pérez reconoció a FloridAdiariO la existencia de la propaganda y afirmó que la norma dice “vía pública” con respecto al ámbito de aplicación.

Empero, la norma es aún más clara que la referencia a “espacio público” -detalle concreto al que refiere Pérez- y en su artículo 2° marca sobre la exclusión de publicidad: “Se declaran libres de publicidad política todos los parques, plazas, (in­cluyendo sus aceras perimetrales), zonas de campings, árboles del ornato público, puentes y calzadas en todo el Departamento.

Se declaran, a vía de ejemplo, expresamente libres de publicidad política, en la ciudad de Florida, el Prado de la Piedra Alta, Parque Robaina, Zona de Camping, Teatro de Verano, Puente de la Piedra Alta y Plaza de la Bandera, y en Sarandí Grande, el Parque Tomás Berreta”.

Y dice, especificamente sobre los centros de enseñanza y el tipo de elemento -cartel, aviso, dibujo- lo siguiente: “No se permitirá la fijación de carteles, dibujos y otros medios de propaganda análo­gos en el frente y/o en las aceras de los edificios o monumentos públicos, instituciones de enseñanza, instituciones de salud y casas velatorias, así como tampoco dentro de un radio de 50 metros de la/s entrada/s principal/es de éstos”.

De lo anterior, se desprende con claridad, y más allá de interpretaciones que, en un radio de 50 metros -y entiéndase por radio:(Del lat. Radĭus). Geom. Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia- no se permitirá la fijación”.

Tal como detallamos anteriormente de acuerdo a la denuncia, no solo la escuela en cuestión está en ese radio, sino que hay otro edificio público como la Plaza de Deportes, frente a la cual, según indicó un lector en estas horas, también hay otro cartel.
En las últimas horas, otros actores políticos también han denunciado la existencia de cartelería violando las normas, como una del MPP en la zona de la diagonal Gugliellmetti, y también en el interior, en Cardal y 25 de Agosto.

Según la misma norma, “en caso de ser constatada alguna transgresión (…) la Intendencia Municipal intimará a la agrupación política infractora a que proceda a regularizar la situación en un plazo de 3 (tres) días. Si el infractor no diera cumplimiento a la intimación en el plazo pactado, la Intendencia Municipal aplicará una multa de 1 (una) Unidad Reajustable. Las multas serán aplicadas a la agrupación polí­tica infractora y en forma diaria hasta que se regularice la situación. Lo expuesto es sin perjuicio de la facultad de la Intendencia Municipal de Florida para proceder en forma inmediata a retirar la propaganda en infracción a costa del infractor”.