Casas para caer, sin techos e inundadas: 36 desplazados


DSC_4627A la situación de vientos ocurrida el jueves a por lo menos 36 desplazados, este domingo se les sumó el agua.

Y es que tras haber regresado a sus casas el pasado viernes, las lluvias del domingo inundaron sus casas que no habían sido reparadas tras las voladuras y movimientos, en el caso de las precarias.

Un área de tormentas que dejó lluvias, provocó que quienes aún no habían podido reparar sus viviendas afectadas por el viento, se mojaran ellos y sus pertenencias. El Centro Coordinador de Emergencia, junto a efectivos de Policía, Policía Caminera, Batallón, Mides y Salud Pública, evacuaron a 36 personas, la mayoría niños.

Las personas se encuentran asistidas y alojadas en el pabellón de la Plaza de Deportes.
Allí reciben alimentación y asistencia para el abrigo y descanso con recursos llegados del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) que envió implementos en las últimas horas.

ESPERANDO LAS VIVIENDAS

Así lo contó Carina, madre de dos niñas de 11 y 13 años, que vive en el asentamiento de Rivera y Rincón. “La casa se movió. Los Bomberos me dijeron que tiene riesgo de caerse y hoy (por ayer) entraba el agua por todos lados. Las paredes chorreaban y también entraba por el techo”, indicó la mujer mientras viajaba en una unidad de Policía Caminera que la retiró del lugar junto a sus hijos.

María es otro de los ejemplos. Vive junto a la curtiembre. Además de un hedor intenso “y constante” sus hijos de 8, 9 y 12 años tienen que padecer la humedad que ingresa, a partir de ahora con la lluvia, puesto que también su casa sufrió voladuras y movimientos.

María indicó que tiene un terreno. “Es pequeño, pero ya le pedí a la intendencia una mano pero no tengo respuesta”.

La misma respuesta esperan en el asentamiento de Rivera y Rincón. Allí la situación también es compleja. En la noche del domingo había más inundados. Pero muchos prefirieron quedarse en sus húmedas casas para cuidar sus pertenencias.

“Hace 17 años que estoy acá. Las respuestas no llegan. Y de la intendencia menos. Tenemos esperanza ahora en el ministerio de Vivienda, pero seguimos esperando”.

DESDE 2011. En el año 2011 la comuna y el ministerio de Vivienda anunciaron que 26 familias de los asentamientos “Hariflor” y “Rivera y Rincón” (ver nota aparte) serían realojadas. Y, aún más, que las obras comenzarían en pocos meses. Hasta el momento, la espera sigue.

 

 

4 comentarios sobre “Casas para caer, sin techos e inundadas: 36 desplazados

  1. Qué dicen de todo ésto el los 2 medios de prensa históricos,radio y diario!!Están en casi todo,pero cuando hay que caerle a la Intendencia mutis por el foro.¿Por qué será?

    Me gusta

  2. HAY CULTURAS Y culturas, EN FLORIDA.
    UNA ES LA CULTURA DE ALTO COPETE, DE VENTA DE LIBROS DE CUALQUIER COSA, DE AIRES ACONDICIONADOS MILLONARIOS E INVISIBLES…., DE VIAJES POR EL MUNDO….DE ACA MANDO YO, Y NO ES PARA EL PUBLICO EN GRAL.
    y despues… esta la cultura que se aplica con la gente evacuada y desprotegida, la cultura del abandono, de las sobras, de las viviendas “NUEVAS” sin techo, del comite de emergencia de alto rango,,,” que los fines de semana no pueden salir a ayudar”, de los que se quedan con el dinero de quienes realmente lo necesitan.
    PERO LA CULPA NO ES DE ELLOS!… ES DEL CLIMA… A ALGUIEN HAY QUE ECHARLE LA CULPA….y como el clima no habla, si! la culpa es de el….

    Me gusta

  3. no solo no tienen techo…no tienen “VERGÜENZA”.
    CUANDO CORTAN CINTAS ESTAN TODOS AMONTONADOS PARA LA FOTO.
    CUANDO SE VUELAN LOS TECHO NADA SE SABE DE ELLOS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s