La cooperativa “21 de Octubre” estuvo en Florida, inspeccionó comercios, y realizó una amplia difusión de la nueva ley de prohibición de toda la publicidad de tabaco.

La ley agregó nuevas tareas al equipo de fiscalizadores del MSP que hoy estuvo en Florida -y continuará este jueves en capital y Sarandí Grande- explicando los alcances de la legislación y constatando los lugares libres de humo de tabaco.

El Programa Nacional de Control de Tabaco, que está integrado por ocho ex trabajadores de Phillip Morris, comenzó una intensa campaña de difusión y notificaciones, sobre la vigencia de la nueva ley.

Daniel Gómez, uno de los inspectores, dijo a FloridAdiariO que la extensión de la ley prevé multas de hasta $30.000 en caso de infracciones. Pero desde hace varias semanas -90 días hasta el 31 de diciembre- se cumple con la notificación y la inspección en lugares donde ya rige la ley de tabaco.

NI EN LA REGISTRADORA

Las restricción de la publicidad de cigarrillos tiene nuevos alcances. Se prohíbe el «uso de logos o marcas o elementos de marca de productos de tabaco, el patrocinio de actividades nacionales o internacionales, culturales, deportivas o de cualquier otra índole o de participantes de las mismas, por parte de la industria tabacalera».

“Hay quioscos, expendedores y carteles que, por ejemplo, usan los colores de la marca para patrocinar el nombre del local, la venta del producto u otros elementos. Eso ahora está prohibido. Incluso, hasta cuando se pasa la cajilla por el lector y aparece la foto de la caja en el monitor”, indicó Gómez.

La exhibición de los productos de tabaco, sus derivados y accesorios para fumar, dispensadores, y cualquier otra clase de estantería donde se expendan los productos de tabaco, también se prohíbe.

“Lo único permitido es la colocación de una lista textual de los productos de tabaco que se expenden, con sus respectivos precios, en una hoja A4, blanco y negro, y una sola lista. Es decir, no puede haber una hoja por caja en un supermercado, sino una para todas”, explicó Gómez.

RECORREN FLORIDA

En el marco de la actividad, los trabajadores realizaron inspecciones de rutina por Ambientes 100% Libre de Humo de Tabaco, comercialización, venta y publicidad de cigarrillos, focalizando la atención en puntos de venta para explicar los alcances de la ley 19244.

“Por razones de tiempo disponible, y en forma territorial, también visitamos salones, supermercados, bares, empresas privadas de distinto rubro, y organismos públicos, verificando el cumplimiento de la Ley 18256 y difundiendo la normativa para el control del tabaco”, sostuvo Gómez.

BAJÓ MORTALIDAD

El Dr. Luis Delgado, responsable de la Dirección Departamental de Salud de Florida, dijo a FloridAdiariO que la promoción y la aplicación de la ley “tiene un impacto altamente positivo en la población”, desde que se actúa al respecto en el año 2006.

“Uno de los ejemplos más claros es la baja de muertes por infarto al miocardio relacionada estrictamente con el consumo de tabaco. Se registra un 20% menos, es decir, 450 personas menos ya no mueren, por año, por esta causa”, indicó.