Agua que nos has de beber no la eches a perder


Impacto ambientalNingún tambo ni emprendimiento agrícola podrá verter o fumigar sin control en la cuenta del Santa Lucía Chico. Tampoco las industrias. Florida es zona A de alta sensibilidad obligada a control estricto. 

La 5.ª sesión de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía repasó el cumplimiento de las 10 medidas y el análisis del Instituto Nacional de la Leche, el Ministerio de Ganadería y de organizaciones civiles del plan piloto enfocado al sector tambero, en marcha en el arroyo La Virgen, que atraviesa los departamentos de Florida y San José, para lograr un mayor control de variables y diseñar planes de uso de suelo y agua.

En la reunión efectuada este jueves en la  sede del Ministerio de Turismo el titular de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), Daniel González, informó que la presencia de nutrientes en el río “no varía rápidamente”, lo que ocasiona en los cursos de la cuenca la probabilidad de eventos de floración de cianobacterias o algas, lo que resaltó la temática en 2013.

“No es algo que sea frecuente, pero igualmente se ha tomado una serie de medidas para frenar el aporte de nutrientes ahora, apuntando a que en el futuro signifique una reversión que llevará años”, enfatizó.

La Comisión de la Cuenca del Río Santa Lucía es presidida por la Dinagua, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), y está integrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, intendencias y representaciones civiles. 

El funcionario recordó que las medidas fueron dirigidas a controlar el vertido de efluentes industriales, domésticos, del saneamiento urbano y de la deposición de animales en casos de tambos, así como restos de pasturas o por la erosión del suelo fertilizado para la agricultura que llega al agua.  

En referencia al saneamiento donde el Estado tiene injerencia directa, indicó que se actuó responsablemente a través del compromiso de inversión por parte de Obras Sanitarias del Estado (OSE) para mejorar el tratamiento de plantas y llevarlas al nivel de remoción de nutrientes y desarrollar sistemas en localidades donde no había.

En relación con el control del sector lechero, el director de Dinagua informó que lo que produce el ganado y llega al agua “es uno de los problemas principales”. 

En ese sentido, se realizará una presentación acerca de los efluentes de tambos por parte del Instituto Nacional de la Leche, un informe de una organización de la sociedad civil y una exposición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sobre el tratamiento que se le brinda al agua.

“Se está desarrollando una prueba piloto en una sub cuenca del río, específicamente en la Cuenca del Arroyo La Virgen, límite entre Florida y San José, que consiste en mayor control de variables y planes de uso de suelo y agua. Recién está empezando y cuando se aplica un piloto la intención es extraer las experiencias positivas y aplicarlas en general para beneficio de la cuenca”, destacó.

Recordó que la fumigación es un tema presente y tratado, pero en particular no interviene en el aporte de nutrientes, donde el problema principal es la presencia de fósforo y nitrógeno en el agua de la Cuenca del Santa Lucía.

Las 10 medidas son:

1) Mejorar el cumplimiento ambiental de vertimientos de origen industrial en toda la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía y exigir la reducción del nivel de DBO, nitrógeno y fósforo.

2) Mejorar el cumplimiento ambiental de vertimientos de origen doméstico (saneamiento) en toda la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía y exigir la reducción del nivel de nitrógeno y fósforo, especialmente en las ciudades de Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía.

3) Declarar como zona A prioritaria sensible a la cuenca hidrográfica al río Santa Lucía (aguas arriba de la confluencia con el Río San José; Santa Lucía Chico; arroyo de La Virgen; Río San José; arroyo Canelón Grande y arroyo Canelón Chico) y exigir en forma obligatoria a todos los padrones rurales ubicados en dicha cuenca, el control de la aplicación de nutrientes y plaguicidas mediante la presentación en el área de los Planes de Uso, Manejo y Conservación de Suelos (Decreto 450/008 del MGAP). Se exigirá fertilizar en base a análisis de suelos para alcanzar y mantener la concentración de fósforo (debajo de 31ppm de fósforo Bray1).

4) Suspender en la Zona A la instalación de nuevos emprendimientos de engorde de ganado a corral (feed lots) u otras prácticas de encierro permanente de ganado en corral a cielo abierto. 


5) Exigir el tratamiento y manejo obligatorio de efluentes a todos los tambos ubicados en la cuenca. 

6) Implementar la solución definitiva al manejo y disposición de lodos de la planta de tratamiento de agua potable de Aguas Corrientes.

7) Restringir el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos de la cuenca y construir un perímetro de restricción en el entorno de los embalses de Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco.

8) Crear una zona de “amortiguación” en la Zona A , donde no se pordrá laborar la tierra ni usar agroquímicos. Asimismo, se restituirá el monte ribereño como forma de restablecer la condición hidromorfológica del río, con franjas variables según su importancia.

9) Intimar a la solicitud de permisos para las extracciones de agua existentes  (superficial y subterránea) que carezcan de los mismos, en un plazo máximo de 6 meses, en la cuenca declarada Zona A.

10) Recabar opinión y convalidar en el ámbito de la Comisión Cuenca del Río Santa Lucía las medidas que conforman este Plan, asegurando la participación efectiva de los distintos actores que la conforman.

 

Fuente: Presidencia

Un comentario sobre “Agua que nos has de beber no la eches a perder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s