Modelo para armar: Mujica afirmó que “ser tambero es más difícil que ser ingeniero”


mujEl presidente de la República, José Mujica dijo que “ser tambero es más difícil que ser ingeniero”, al dejar inaugurado el tambo modelo en la Escuela Agraria de Sarandí Grande.

“Ser tambero es más difícil que ser ingeniero, que ser médico, y hay que tener una vocación especial, por lo tanto, el país los debe cuidar, pues es la forma potencial más progresiva de aprovechar el recurso forrajero”, dijo el Presidente José Mujica en la inauguración del tambo y el campo de recría de la estatal Escuela Agraria Florida. Destacó que todo Uruguay tiene posibilidades de producir leche, el único limitante es la misma persona.

El Presidente Mujica se trasladó este viernes a la Escuela Agraria Florida, ubicada en Sarandí Grande, departamento de Florida, para inaugurar el tambo y el adjunto campo de recría de ese centro educativo, equipado con una moderna tecnología que permite mejorar la eficiencia en la producción.El emprendimiento ubicado en el kilometro 140 de la ruta nacional N.° 5, en un punto equidistante entre las ciudades de Durazno y Florida, se constituyó en un lugar de referencia a nivel regional para que los estudiantes, productores y técnicos lo utilicen como herramienta para la toma de decisiones productivas y de gestión.

“La formación de jóvenes que en el futuro se hagan a cargo de una actividad tan promisoria para el Uruguay como son los tambos y la capacitación de producción lechera es fundamental”, comenzó explicando el mandatario en el acto.

Resaltó que la limitante más grande del país es la misma gente, “porque ser tambero es más difícil que ser ingeniero o médico y se debe tener una vocación especial y por lo tanto el país lo debe cuidar ya que es la forma potencial más progresiva de aprovechar el recurso forrajero”, expresó seguidamente.

Comparó la enorme diferencia de transformar la energía del forraje y del pasto en carne, en “ese caso aprovechamos 5 o 6 % de la energía que hay”, pero cuando se transforma en leche “aprovechamos 18 %”, alentó.

U$S 200.000

El tambo estatal Escuela Agraria Florida requirió una inversión de 200.000 dólares.

 

Por lo tanto, la vaca lechera es un animal eficiente como pocos en la producción de alimentos y, sobre todo, comida noble, aseguró Mujica, para luego acotar que en África saben que una vaca lechera no se puede matar porque da en solo una lactancia más comida que la que tiene en el cuerpo.

“Es natural que un país que ha sido ganadero vaya evolucionando a ser cada día un país más lechero porque es una forma superior de aprovechar el mismo recurso. El limitante más grande es el hombre y tener la gente adecuada”, enfatizó al respecto.

El mandatario uruguayo, luego de un breve silencio en sus palabras, reflexionó: “Me hago cargo de la enorme deuda que tenemos por no haber priorizado este tipo de enseñanza para el desarrollo del país”.

Ese concepto fue reafirmado indicado que la propia característica del país dice que el norte es más duro para la producción lechera, pero igualmente en todo el país se puede producir leche. “Si bien debemos hacer ciertos ajustes por tema climáticos”.

Informó que en el mundo, en materia de costo por litro, solo nos aventaja Nueva Zelanda. “Entonces es estúpido que no especialicemos el país con todo los avatares, porque suba y baja en el mercado habrá siempre por depender internacionalmente”, apuntó. “Pero esto abre firmeza a la población del campo y construye tejido social”, aseguró

Junto a Mujica estuvieron en el acto el directo del Consejo de Educación Técnica Profesional – Universidad del Trabajo (UTU), Eduardo Davyt, el presidente del Consejo Directivos Central de la Administración de la Enseñanza Pública, Wilson Netto, el intendente de Florida, Carlos Enciso, profesores y alumnos de la Escuela Agraria Florida.

Infraestructura
Equipado con una maquina ordeñadora y un tanque de frío de 2.000 litros, los 38 alumnos actuales concurren de las 06:00 a las 16:30 horas a realizar las prácticas correspondientes con las 26 vacas que pasturan en las 30 hectáreas que posee el centro educativo. En tanto, el campo de recría tiene 60 hectáreas.

La inversión para las obras llegó a 200.000 dólares y para su funcionamiento se recibió apoyo del Banco República, la Intendencia de Florida, UTU y empresarios del sector privado.

El proyecto también contempla integrar a colonos de la zona ampliando la participación de más actores sociales al proyecto de integración público – privado”.

Fuente: Presidencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s