Carnaval en Florida: un destacado desfile con organización a medias


Lamentablemente se confunde el buen nivel de espectáculos y artistas con un desfile muy impuntual y un insoportable pasaje de menores que hacen harto compleja la tarea de la prensa.

BUEN NIVEL

DSC_1884 (FILEminimizer)
Colorido. El desfile tuvo un buen nivel. CLICK PARA VER MÁS FOTOS

El nivel de conjuntos y artistas, desde vedettes hasta figuras invitadas, así como el sonido de escolas y comparsas, y un despliegue general del desfile, fue excelente.

No se puede negar, puesto que el brillo y color propio de la fiesta de Momo, organizado por los funcionarios del departamento Cultura en esa área de la carnestolenda, fue destacado.

Si hubo un detalle también a remarcar en esta oportunidad, fue el orden entre los espacios de cada conjunto. Más corto y rápido que en años anteriores, salvo pocas excepciones.

Los grupos “invitados”, los floridenses, y todos los artistas en general, destacaron por su puesta en escena. Constante alegría, simpatía con el público, buen sonido, hermosas vedettes y figuras que aportaron a la fiesta.

Hasta ahí, buen nivel. Pero no se debe confundir lo bueno de una parte de la organización con lo deplorable de la otra.

INSOPORTABLE

DSC_1462 (FILEminimizer)
Perros. Más de uno pasó durante el pasaje del corso.

No hubo puntualidad en el pasaje del desfile. Las radios de los funcionarios de la comuna dejaban escuchar: “arrancó el carro de las reinas”. Eran las 21.50. No eran las 21 horas como se indicó en un programa oficial difundido oportunamente.

Allí se indicaba que iniciaba a las 21 horas desde el cruce de Sarandí e Independencia. Ello no ocurrió. Y no se puede afirmar que fue así, puesto que eran bastante más de la 22 horas cuando se llegó al centro de la ciudad. Por lo tanto, esto no alcanza para completar el “excelente”.

Si le sumamos las condiciones para la cobertura del evento, la calificación es: insoportable.

DSC_1286 (FILEminimizer)
Complejo. Así era el panorama para el desempeño de artistas y el trabajo de la prensa.

En forma constante, y con imágenes que lo documentan, niños y no tantos, así como perros y vendedores ambulantes, entorpecían el trabajo de los medios de comunicación.

Golpeaban y cruzaban frente a las cámaras, irrumpían entre los artistas, molestaban a las filas de comparsas y escolas que tenían que pasar apretadas entre las vallas, y saltaban estos elementos entre el público que se quejaba de tal acción.

Estos episodios ocurrieron, se vieron por televisión, sucedieron años anteriores, y no se pudo prever solucionarlos. No hace a la excelencia de la fiesta que bien puede reparar en esa parte.

EL DESFILE

Kassandra Mañana, Débora Agustina Ferreira y Érika Macarena Mariezcurrena, fueron reinas activas. No solo porque desplegaron su sonrisa desde un carro que en su alegoría rindió tributo a un amante del carnaval como Carlos Paéz Vilaró. Sino porque tras bajar de “Casa Pueblo”, volvieron a la calle Independencia para bailar y fotografiarse con Tina Ferreira.

Las murgas volvieron al desfile. Fue con “Blástica”, que en tonos violetas y gran vestuario, ensayaron las gargantas para los floridenses.

Dos carros alegóricos, uno del Patronato de Encarcelados y Liberados con trabajo de manualidad, y otro particular a modo de barco pirata con padres e hijos que disfrutaban tirando “al agua” a algún marinero, fueron de las figuras aparte.

El barrio Prado Español quedó bien representado. Ruben “El Perro” Pereyra mostró el trabajo constante de “Complejo do Samba”. Su principal vedette deleitó al público e hizo del disfrute de la fiesta.

El barrio Complejo Brasil también puso lo suyo. Azules, verdes, naranjas y violetas destacaron en sus bailarinas y figuras.

Bo! Tambor” entusiasmó a los floridenses. Destacadas bailarinas con variados atuendos y colores, buena sonoridad, figuras de presencia y experiencia con Edgardo Ariel Ferreyra a la cabeza, caracterizaron a una gran comparsa floridense.

CLARISA Y PEÑA

Asamblea de Tambores” no podía faltar. Rosario Peña y su grupo tuvieron además una especial incorporación: Clarisa Abreu, por invitación de Cultura, acompañó el marco de celebración de la comparsa. Abreu mostró gran simpatía con el público, sonrió, se prestó para el baile y la interacción. Y se entusiasmó con el recibimiento floridense con un “amo Florida”.

Por si fuera poco, Asamblea contó con tamborileros de primera, algunos que integran junto al gran Kanela. Además, varió con mucho vestuario y bailarinas, gramilleros y mamas viejas.

LA-TINA

Tina Ferreira hizo cambiar de colores a más de “algún señor”. Y hasta uno que otro conductor televisivo. Fiel a su estilo, contagió alegría con su actuación particular en la que seduce al público desde el baile hasta la mirada.

COMPARSAS E INVITADAS

La duraznense “Afrocán” atrajo a muchos floridenses que “conocen bien” a la tronadora comparsa que gusta por su estilo. Mostró, por lo tanto, todo por lo cual la destacan y arrancó aplausos con sus bailes.

La Zulú, de Progreso, no fue menos. Contagió con su gran entusiasmo y colorido. Hubo hasta manos ensangrentadas en algunos de sus integrantes que tocaron muy bien en Florida.

Triniboa, fue la otra comparsa que, aunque cerró el desfile, tocó con fuerza hasta hasta el final, porque sus cuerdas sonaban aún cuando habían pasado la calle Gral. Flores. Lo mismo que sus bailarinas que no se detuvieron hasta cerrar un largo pasaje.

SAMBA DE SANTA LUCÍA

Los floridenses no se cansan de “Abundalasamba”. Los de Santa Lucía vuelven a alegrar en cada carnaval tierras bien conocidas para ellos. Este año trajeron un gran enredo, se ataviaron con motivos egipcios y desde sus bahianas con largas y coloridas faldas rodadas hasta bonitas vedettes con diminutas y emplumadas prendas, deleitaron a los concurrentes.

Florida tuvo un buen desfile, destacado en su puesta en escena pero magro en la organización del movimiento de quienes no aportan demasiado al espectáculo y se empeñan en opacar el tan destacado trabajo que sale de estas tierras o llega desde zonas cercanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s