unnamedEl alcalde del Partido Colorado, Luis Oliva, confesó que el ex-intendente Carlos Enciso lo llamaba para negociar el único voto de Vamos Uruguay en la Junta Departamental por “cosas para Casupá”.

El discurso de Luis Oliva para explicar el acuerdo con Carlos Enciso fue más una confesión de hechos, que oratoria de campaña.

En el Club Social de Casupá y con un importante marco de público, se presentó la Lista 1062-B que promueve la candidatura del dirigente colorado Luis Oliva a la reelección a la alcaldía y acompaña el objetivo de la reelección de Enciso en lo departamental.

«Hoy se plasmó un acuerdo que se dio naturalmente, por la inclinación hacia el trabajo sincero y por la gente, lo que es el matiz de nuestra campaña; no importa de dónde se venga, sino hacia dónde vamos», dijo el actual senador.

Enciso señaló que los 4 millones de dólares en obras realizadas en Casupá «se hicieron en concordancia con el Municipio, sin importar los colores políticos de los actores que estén de turno».

No obstante, Oliva admitió que las “cosas” para la alcaldía fueron negociadas por votos en varias oportunidades.

LA NOCHE DE OLIVA

¿Saben quien tiene la culpa del acuerdo? Los legisladores que no dejaron elegir libremente”, comenzó Oliva como para romper el hielo. Pero fue apenas el arranque.

El alcalde dijo que “aunque era un brete” allí “no existió porque por encima de los colores está la voluntad de un hombre que piensa que por encima está el pueblo”.

Aunque el mismo va por la reelección, anunció como otra justificación: “la otra causa era que en nuestro partido no teníamos candidato”.

Pero después agregó: “No es fácil para quien siente la camiseta de su partido decir: me voy a poner la camiseta de otro”.

Mirá que tenes que tener espalda grande, papá. Mirá que te van a dar por todos lados”

Luis Oliva, en referencia a una conversación con su familia sobre la decisión de acompañar a Enciso.

YO ME EN-CARGO

Aunque Oliva dijo que el acuerdo “no es por cargos”, después definió: “La letra chica dice que es por cargos, no. Los cargos se tienen que dar porque tenemos gente con capacidad para desempeñarlos. Él va a venir y decir: necesito alguien de tu grupo para trabajar acá. Y lo va a tener”.

Siguiendo con las confirmaciones de dichos de pasillo, Oliva no se detuvo: “Muchas veces la gente desconoce las realidades en política”, afirmó y le largó a Enciso: “Cuántas veces me llamaste a casa para decirme: mirá, Luis, tengo problemas. En la Junta (Departamental) tengo problemas y necesito el voto de (Horacio) Elizalde.

Ese era un voto que definía muchas veces. ¿Saben que pedíamos? Cosas para Casupá. Y eso él lo sabe. Y cada vez que se las pedimos, respondió. Esa es otra de las causas por las cuales sabemos que va a cumplir.

Oliva transmitió “tranquilidad”, porque será “Oliva y su grupo los que tengan una línea de ediles dentro de los 16”.

Y otra vez, por si fuera poco, el alcalde largó: “Acá no es de vivos, es de gente que trabaja en serio y lo hace responsablemente. Y esa es la idea de lo quiero para ser reelecto. Y es lo que quieren todos ustedes”.

Pero además del gobierno local, Oliva también terminó coincidiendo con el gobierno nacional. Y apuntó que la construcción de una reserva de agua -anunciada por Tabaré Vázquez- será una puerta que se abre: “Si se hace la presa en Casupá, será un antes y un después. Tenemos que estar preparados”.

Pero el discurso confesatorio de Oliva siguió hasta el final, con más declaraciones llamativas: “La otra cosa que no tenemos que hacer, es zancadillas entre nosotros”, dijo ante la mirada atenta de los presentes.

No obstante, llamó a pelear por Casupá como un “centro de todo”. “No hablar de Casupá nada más. De Casupá y la zona, porque si estamos unidos vamos a tener fuerza”.

Finalmente, haciendo referencia a una docente de literatura que le pegó algún tirón de orejas, concluyó: “Si sueño solo, será un sueño nada más. Si soñamos juntos, cuantos sueños pueden ser realidad”.