De marchas y de-mora


Florida también marchó bajo la consigna #niunamenos para visibilizar la grave problemática de la violencia hacia las mujeres, en especial el asesinato y el feminicidio, aunque casi una semana después de la muerte de otra mujer, ocurrida en Fray Marcos.

“No es momento de enjuiciamientos”, dijo Mariela Hernández, representando a la Mesa Departamental contra Violencia Domestica, sobre las eventuales demoras en actuaciones o acciones que, según acusa por ejemplo el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), pudieron evitar en forma total el insuceso donde murieron una joven de 18 años y un agente de Policía de 28 años.

Otra vez, varias instituciones remarcaron que “hay que trabajar para prevenir los casos”. “Es una reflexión para adelante, para seguir trabajando en la forma en como se abordan estos temas”, dijo Hernández.

La marcha en Florida se realizó plegándose a una convocatoria que nació en Argentina. Pero fue casi una semana después de que en Fray Marcos se produjera una muerte violenta, frente a un centro escolar a las 13 horas y en el centro de una comunidad que hoy está conmocionada.

Ahora, uno de los apuntes pasó por “establecer formas de comunicación más rápidas y protocolos para proteger a las potenciales víctimas”. En Fray Marcos, por ejemplo, hubo tres denuncias antes de que el agente policial diera muerte a la joven y se quitara la vida, violando al menos un protocolo al respecto.

“Tanto las autoridades como la sociedad nos merecemos una autocrítica”, remarcó Hernández.

TOLERANTE

Tres denuncias después, ante la Justicia, con elementos de prueba, declaraciones, videos y protagonistas identificados, la Dra. Macarena Rubio, intendenta de Florida, afirmó que “se intenta promover por todos los medios la denuncia para que el Estado protega a las víctimas”. La jerarca refirió además a la “tolerancia” y la “humanización”.

JEFATURA

El ministerio del Interior destacó la participación del comando de la Jefatura de Policía y el hecho de que, un equipo del programa “Escuela Disfrutable” se encuentre trabajando en Fray Marcos junto a personal de la Seccional 2ª.

“La intervención sobre la violencia basada en género es necesaria así como la prevención implicando el compromiso de toda la sociedad”, se destacó.

Uno de los elementos también remarcados fue: “la falta de denuncias constituye una señal clara de que aún muchas mujeres guardan silencio, es por ello que debemos sentir que todas y todos estamos involucrados”.

Además, se reafirmó el compromiso de continuar trabajando con las diversas instituciones y la sociedad toda por el derecho a vivir una vida libre de violencia de violencia de genero.

El comando de la Jefatura -encabezado por el propio Jefe de Policía Insp. Ppal. (R) José Chavat- participó junto a una sociedad floridense que mostró congoja y rebeldía ante otra muerte injusta e incomprensible”, subrayó también la comunicación.

Ni una menos no es, ni debe ser, una simple consigna más; debe constituirse en una regla de oro que permita erradicar definitivamente la violencia de género de una sociedad uruguaya que empieza a reaccionar y dar respuestas en ese sentido. Que así sea…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s