El teatro se inundó II


teatro hoy

La obra que no ha terminado. Lluvia, cortocircuitos y hasta posibles suspensiones en una nueva inundación ya confirmada.

El teatro 25 de Agosto de Florida volvió a inundarse a pocas horas de comenzar la programación de la denominada “Semana de la Florida”, y luego de un temporal de lluvia que azotó a Florida . William Martínez, presidente del sindicato de Adeom, confirmó que los funcionarios debieron trabajar en al menos dos episodios de inundaciones ocurridos en las últimas horas.

Es la segunda vez que la principal sala floridense se inunda, producto de una obra de instalación de acondicionamiento térmico que por el momento ha generado serios inconvenientes a la estructura general del edificio.

En octubre de 2014, y tras colocarse pesados aparatos de aires acondicionados encima de la estructura, un arquitecto de la comuna determinó que existía peligo de derrumbe.

Luego se llovió, y la filtración produjo daños que se calificaron de “irreparables” para la sala. La obra, siempre inconclusa, generó cambios significativos en las instalaciones que provocaron el ingreso del agua de lluvia.

El entonces intendente Carlos Enciso y la Dra. Macarena Rubio respaldaron a Riva que no supo explicar como entró el agua al teatro 25 de Agosto.

El día que indican se inundó por primera vez, cayeron 24 milímetros. Riva afirmó: “cayeron 100 milímetros en 20 minutos”. Eso nunca sucedió. 20 días antes cayeron 121 milímetros en Florida en 48 horas y el teatro no se llovió. Los registros son oficiales.

El director de Cultura, Álvaro Riva, no supo explicar fehacientemente como entraron al menos más de 300 litros (o más) de agua al teatro 25 de Agosto que, según reconoció el jerarca, afectó la moquete que “no se cambió”.

Pese a ello, fue respaldado por el intendente Carlos Enciso y la secretaria Macarena Rubio quien, además afirmó: “estamos ante una situación tan compleja como la de Sitio Pintado”.

LA LLUVIA

La causa aparente fue la colocación de enormes equipos de aire acondicionado de entre 1200 y 1500 kilos.

Entonces, la excusa fue que una turbonada movió 25 centímetros unos de estos equipos pese al enorme peso. Ello ocurrió el 25 de setiembre.

Luego, tras la lluvia, la sala se inundó. Riva declaró entonces que “nunca se pensó que hubiese daño estructural porque no se percibió”.

Llamativamente, la comuna desestimó la advertencia del arquitecto y contrató una ingeniera externa, que afirmó que no hay peligro. Y reabrió el teatro.

Riva también excusó entonces sobre la lluvia: afirmó que el 5 de octubre “se produjeron lluvias intensas”, aunque en Florida, capital, siempre según el registro oficial de Meteorología, cayeron solo 24 milímetros.

Recién ahí se produce la inundación, por lo que hay dudas de que la obra en sí haya sido la causante ni tampoco la turbonada”, sostuvo.

Riva indicó que el teatro cuenta con cuatro desagües de 100 milímetros, pero por una razón no explicada, no soportaron 24 milímetros.

20 días antes de la inundación marcada por esos 24 milímetros, los días 14 y 15 de setiembre cayeron en Florida 121,6 milímetros. Entonces, el teatro no se llovió.

Anteriormente, los días 3, 6 y 7 de setiembre, también llovió en Florida, capital, con un registro acumulado de 39.2 milímetros. En esa oportunidad, tampoco se llovieron las instalaciones.

¿CUÁNTO SE HA GASTADO?

Un completo informe de TVFlorida (Canal 4) dio cuenta meses atrás de los movimientos de caja de la comuna para atender el “acondicionamiento térmico” de la sala.

Lo primero fue un contrato con la empresa Nefisol S.A., por un monto de $3.391.414. El acuerdo de entonces, fue firmado por el intendente Carlos Enciso, la Secretaria General Dra. Macarena Rubio y el Presidente del Directorio de Nefisol S.A. Sandro Antonio Facchin Becerra.

Allí establecía, entre otros elementos, un plazo de ejecución de obra de sesenta días calendario. En octubre, tras confirmarse que el teatro se llovía, también se supo que la empresa incumplió el contrato.

Peor aún, la empresa en agosto dejó de concurrir al Teatro 25 de Agosto, según confirmó TVFlorida.

Recién en el mes diciembre, la comuna rescindió el contrato por incumplimiento e inició acciones judiciales contra la empresa, aunque poco tiempo después, debido a la obra inconclusa, Enciso resolvió autorizar otra vez más al Departamento de Cultura, a contratar otra firma para culminar los trabajos.

Ahora, se desconoce si efectivamente hubo avances tras el contrato de la nueva empresa -cuyo monto de gasto no ha sido especificado- puesto que al registrarse nuevamente lluvias, el agua volvió a ingresar.

GASTOS EN ACONDICIONAMIENTO

TÉRMICO EN TEATRO DE FLORIDA*

$82.260 Ing. Ambrois para certificación.

$250.600 Servicios eléctricos Cono Serra.

$646.283 Nefisol S.A.

$969.424 Nefisol S.A.

$969.424 Nefisol S.A**

*Resta conocer el contrato de la nueva empresa y los montos generados.

** Nefisol S.A. cobraría una última cuota de más de 600.000 pesos que, finalmente, no se le pagó por incumplimiento.

Anuncios

3 Respuestas a “El teatro se inundó II

  1. A algún edil no se le prendera la lamparita de hacer un pedido de informes de lo que se lleva gastado en la mugrera de teatro, hay calles en la que no cabe mas un pozo y se gastan millones y millones en un capricho y por lo que parece se va a seguir gastando. yo en particular he entrado dos veces en mi vida al teatro, pero las calles d mi barrio jamas las arreglan y pago los impuestos religiosamente. lamentable

    Me gusta

  2. “EL TIEMPO PONE LAS COSAS EN SU LUGAR” MAS ALLA O MAS ACA LAS MENTIRAS SALTAN…HAY QUE VER QUIEN SE HACE CARGO!

    Me gusta

  3. la informacion no esta completa, sobre el teatro cayeron unas 10 mil piedras de granizo de 25 kilos c/u en 3 minutos. eso provoco una pequeña gotera…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s