Delgado y la “Guardia Municipal: “Tenemos que dejar el celo de macho”


José Pedro DelgadoEl director de Administración de la comuna, José Pedro Delgado, anunció que serán 40 efectivos entre funcionarios y policías junto a 17 cámaras y una inversión de 250.000 dólares.

Esta es una idea de Enciso”, fue lo primero que señaló el jerarca en el programa “Así Estamos” (Tevé+) entrevistado por Alberto Mazza, que le propuso una agenda abierta sobre la ya votada Guardia Municipal que ahora espera por la resolución del Tribunal de Cuentas.

Delgado se refirió a la polémica previa señalando que no tenía conocimiento de que no se incluiría. “Yo tampoco sabía. Me dijeron que no se incluía”, respondió.

El presidente de la Junta Departamental, Martín Varela, había indicado previo a la sesión que, por diferencias (con Ruben Hartmann) el tema no estaría en el presupuesto. Pero luego, en la sesión, y solo con la presencia del edil Guillermo Montaño, el voto 19 (mayoría) estuvo en el deliberativo.

Hablamos con los que estaban en desacuerdo”, refirió el responsable de administrar la comuna.

EL GUARDIÁN

Delgado aclaró algunos puntos sobre lo que será la implementación del sistema. Anunció que se instalarán cámaras de video-vigilancia en los espacios públicos con jurisdicción municipal. Y habrá un grupo con capacidad de respuesta operativa.

Tendrá un chófer municipal y ante un acto de vandalismo el que va a proceder es un policía eventual con potestad de detener. Serán policías contratados, que dependen del ministerio del Interior, pero que el sueldo de policía se lo paga la intendencia”.

Inicialmente, se contratarán de 6 a 8 policías y 10 guardias municipales dedicados al centro de monitoreo que operará 15 cámaras y dos domos.

Delgado aclaró que parte de la vigilancia será sobre el tránsito. Y que los inspectores también tendrán respaldo ante eventualidad de hechos u operativos.

El monitoreo se realizará las 24 horas, pero la capacidad de respuesta rápida será principalmente para la noche.

Se reinstalará además la figura del vigilante de la plaza, que estará identificado con un uniforme.

El guardia alertará de que no se puede hacer tal o cual acto en la plaza. Si no hay respuesta, se actuará con la brigada”, indicó Delgado.

CELO DE MACHO”

Los “choques” jurisdiccionales de las autoridades policiales será uno de los principales inconvenientes que tendrá la implementación de este sistema. El ministerio del Interior ya se manifestó contrario a la idea y hay reparos internos en cuanto a cómo será la puesta en marcha.

De ser así, Florida tendrá tres policías en la calle: Policía Nacional de Tránsito (ex caminera) -que ya puede ingresar a la ciudad- junto a la Policía Departamental y la guardia Municipal.

Y vamos a controlar mejor. No tenemos que tener el celo de macho. Hay que dejar el celo profesional, sino vamos a seguir estando de mediocres para abajo”.

¿QUIÉN DIRIGE?

Un policía retirado es el perfil que tendrá el encargado de la guardia, según anunció Delgado. “Es la idea nuestra, vamos a ver si el intendente la comparte. Por ahora mantengo el nombre en reserva”, anunció.

Sobre la actuación de los efectivos, Delgado sostuvo que actualmente “si un policía no actúa durante determinado procedimiento incurre en un delito. Y serán policías los que actuarán”.

En este punto aclaró un detalle novedoso: habría un llamado de la Escuela Departamental de Policía, se comenzará a pagar el salario de esos futuros agentes y una vez egresados serán contratados por la intendencia.

De todas maneras, el jerarca explicó que también el guardián placero podrá actuar. “Mañana el placero ve que arrebatan a alguien y él lo puede hacer. Si se considera que lo puede detener, lo hará. Como un arresto ciudadano”, citó como ejemplo.

POCO JUSTIFICATIVO

Delgado dijo que el principal justificativo para la implementación de este sistema es la rotura de los bienes públicos. Afirmó que hay números, cifras y datos, pero no los exhibió.

El alumbrado público anda en el entorno de los 400 dólares cada foco. Pintar una plaza, una estatua, cuesta horas hombres y eso sale del erario público. El costo está financiado, se paga con lo que se ahorra en daños”, dijo.

SUPER… POSICIÓN

Además, también se superpondrán cámaras y habrá dos centros de monitoreo, luego que el ministerio del Interior también implemente su sistema de cámaras junto al Centro Comercial.

Y es que el ministerio del Interior tiene abierta desde diciembre una licitación abierta para adquirir hardware y software para gestionar, almacenar y trasmitir imágenes obtenidas de hasta 30 cámaras y que pueda ser ampliable a 50, operativamente funcional, acorde al ancho de banda disponible para ver los 25 sitios en tiempo real.

Aquí hay que coordinar para no duplicar esfuerzo económico. Esto requerirá una conversación”, dijo Delgado pero sin desconocer que el plan inicial era el implementado por la Jefatura de Policía de Florida y el Centro Comercial, y que sería en conjunto con la intendencia, lo cual finalmente no se concretó

Hubo circunstancias que se dieron. Cuando ministerio del interior pretende que la intendencia absorba las cámaras. Y el Centro Comercial plata arriba de la mesa ninguna”.

Con muchos elementos aún por analizar, y hasta la comparativa del costo inicial del proyecto -era de 80.000 dólares pero el de la comuna cuesta ahora 250.000 dólares- la implementación de la guardia espera ahora hasta la por la revisión de su constitucionalidad que, según Delgado, no lo es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s