Tobilleras llegarán a Florida y resto del país


tobilleras_sliderLa directora de la División Políticas de Género, Lic. July Zabaleta, dijo en una entrevista a UNICOM TV que el sistema de verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo en violencia doméstica (tobilleras) tiene 170 casos activos. 

Desde su implementación, en el año 2013 la Justicia dispuso la colocación de estos dispositivos en unos 640 casos aproximadamente. Este “es un número importantísimo tomando en cuenta que estamos en 4 departamentos” expresó Zabaleta, refiriéndose a Montevideo, Maldonado, Canelones y Ciudad de la Costa – San José.

Una vez que la Justicia dispone la colocación de una tobillera, la misma es realizada por la Dirección de Monitoreo Electrónico – DIMOE del Ministerio del Interior. El personal de esta dirección además de la colocación y desinstalación del equipo, oficia de referente para la víctima y el ofensor a quienes llaman día por medio para saber cómo van sintiéndose en el programa, si tienen alguna duda con respecto al uso de la tecnología, si han recibido algún llamado o mensaje de la otra parte lo que también está prohibido por la Justicia, entre otras consultas.

Cada integrante del DIMOE tiene a su cargo una determinada cantidad de casos, con los que trabaja sistemáticamente desde el inicio y hasta el fin de la medida dispuesta por la Justicia.

El referente “es una figura muy importante para las partes ya que se establece un vinculo donde muchas veces los ofensores llaman para hablar con ellos cuando tienen algún problema, cuando se sienten depresivos o tienen deseos de autoeliminarse” dijo Zabaleta. En estos casos, el policía brinda a la persona una contención y en forma paralela se dispone el procedimiento policial que corresponda.

Por otra parte, Zabaleta dijo en este momento se encuentran en una etapa de planificación que tiene por objetivo extender el sistema de tobilleras al resto de los departamentos. Según la Jerarca en el año 2017 se encontrará activo en todo el país.“Esto significa llegar a todo el país en forma responsable” expresó.

Asimismo explicó que para que esto pase se debe tener en cuenta en cada departamento: si la respuesta que va a dar esa Jefatura y las demás redes institucionales van a ser las adecuadas para los casos; el estado de la temática en ese departamento y capacitación al personal policial que tiene que estar al tanto de cómo funciona este programa.  Por último la Directora también destacó que es importante mantener entrevistas desde la División con los Jueces, Fiscales  así como con el resto de las instituciones del estado o con la sociedad civil para informar sobre la implementación del programa en el departamento y de ese modo tener “una respuesta integral”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s