El intendente Carlos Enciso fue “atendido” el 1º de Mayo. Aunque no concurrió al acto, hubo minutos para recordarle al jefe comunal lo que pasó desde el anterior primer día de ese mes hasta este: “El año pasado lanzamos una juntada de firmas para que la sociedad se manifestara por el trabajo y la intención era mandarla a todos los gobernantes. Insólitamente el intendente quería plasmar su firma. ¿A quién iba a reclamar?”, cuestionó la maestra Yanina Fleitas, presidenta de la mesa Intersindical de Florida, que tuvo a cargo del discurso.
Luego continuó: “Usted es arte y parte. Tiene que coordinar con políticas nacionales y buscar soluciones para todos los floridenses. Debe hacerse cargo y no trasladar la responsabilidad a otros”.
La referencia fue a una juntada de firmas que se inició desde Zona Franca Florida y a la cual se sumaron luego varios colectivos de trabajadores y gremios.
Finalmente, debido a que Enciso decidió también firmar él aunque era uno de los receptores, la Intersindical decidió “no juntar para no hacer mandados”.
“No juntamos las firmas. El 25 de Agosto entregamos un manifiesto a los gobernantes. Pero no juntamos las firmas porque la dignidad y la independencia de clase nos prohibía hacer los mandados al intendente. Ni a usted ni a nadie”, enfatizó la docente.
BANDERA DEL CLIENTELISMO
Fleitas remarcó que en Florida “no hay igualdad de oportunidades”. Y afirmó: “El clientelismo es la bandera más desplegada en este departamento: un voto significa la firme posibilidad de trabajo. No conocemos de sorteos o concursos”.
Al menos, dijo, debe cambiarse esa política “para compensar en parte la escasez de ideas para promover emprendimientos de desarrollo”.