Sendic, las pancartas, los aviones y Florida


Aunque no hubo abucheos las molestias se hicieron notar.

Florida vivió su celebración 191º de la Independencia Nacional. Pero como siempre, no faltaron las polémicas.

El acto estuvo encabezado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien llegó en helicóptero. La aeronave, que dejó al presidente en la unidad militar cercana, el Batallón de Ingenieros II, sobrevoló luego la Plaza de la Bandera y la Piedra Alta, como muestra de apoyo a la golpeada Fuerza Aérea Uruguaya, que, además, hizo un pasaje de aviones de entrenamiento en el desfile.

SENDIC

La designación del Vicepresidente Raúl Sendic para ser el orador en representación del Poder Ejecutivo generó la primera de las reacciones. Encima, el vicepresidente orientó sus palabras a la formación académica, en medio del reclamo de algunos políticos que le solicitan mostrar su título.

“Esta quimera de independencia, unidad y justicia social, nos impulsa a todos. Reafirmemos nuestro compromiso para asegurar las mayores libertades, las mayores capacidades, el mayor bienestar y la mayor equidad. Para ello es necesario afirmar el compromiso con la democracia, con el diálogo, la tolerancia y el entendimiento”, manifestó primero.

Luego agregó: “el compromiso con la conquista de todos los derechos del hombre, el respeto y el cuidado de las nuevas generaciones, de los más débiles y de los más viejos”. Y habló de la formación educativa. “Reafirmemos el compromiso con la educación de toda la sociedad, con la formación de capacidades, con la investigación científica. Esa educación, esos conocimientos, son las que nos garantizan libertad, las que nos garantizan libre albedrío y nos garantizan la conquista de la dignidad“, dijo Sendic.

NO ERA

Los senadores Luis Lacalle y José Amorín fueron los manifestantes. “¿Se acuerdan de un título que estaba por aparecer hace unos meses?”, apuntó Lacalle. “No es un gobernante que en este momento represente de buena manera el sentir de los uruguayos”, agregó al señalar que, para él, no era el indicado.

El senador colorado José Amorín fue más enfático aún en la red social. “¿Había necesidad de que el Vicepresidente fuera el orador? Tiene mucho por aclararle a la gente”, escribió en Twitter.

COMUNICADOS

Juntaron varios comunicados de prensa”, calificaron algunos periodistas acerca del discurso de la Dra. Macarena Rubio. Es que la Secretaria General de la Intendencia Departamental de Florida, leyó prácticamente un resumen de varios anuncios que la comuna realizó en las últimas semanas acerca de inversiones vinculadas al sector lácteo, así como la atención de la emergencia en camineria y el plan de fideicomiso.

Llegó a coincidir con el gobierno, y éste con la comuna, al señalarse en algunos pasajes que trabajan juntos en los proyectos de inversión.

PANCARTAS

Pero quienes estuvieron atentos al gobierno departamental fueron los jóvenes militantes del Frente Amplio. En el acto elevaron pancartas con dedos tras el logo de prohibido en referencia a una serie de ingresos directos en la Junta Departamental, que se conocieron el 24 de agosto, previo al acto.

Además, las pancartas rezaban:

No estoy al tanto. Tengo que hablar con los ediles”, dijo el intendente Carlos Enciso al ser consultado al respecto y quien, además, afirmó que “la Junta Departamental es autónoma”.

UN POCO DE DESFILE

El desfile cívico militar no tuvo gran participación de autoridades. Ni el primer mandatario ni el vicepresidente acompañaron la actividad. El ministro de Defensa, Jorge Menendez y el intendente Carlos Enciso encabezaron el palco.

Una serie de vallas “demasiado cerradas” para algunos molestaron a parte del público, y además, terminaron generando el efecto contrario: los que no veían, la rodearon y se sentaron en el cordón de la vereda.

Algunos grupos militares, como decisión propia de una época de austeridad, tuvieron menos cantidad de representantes. La Fuerza Aérea mantuvo la confianza e hizo participar a tres aviones de entrenamiento. Y al menos una delegación de los Patricios del 25 -el año pasado no estuvieron- pasó como anuncio de su desfile masivo que se realizará el próximo 28 de agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s