Dos máquinas impactaron con tren de CFU detenido en Cardal


tren6Un tren de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, detenido en el kilómetro 74 de la vía férrea -dos kilómetros al Sur de Cardal, Florida- provocó que dos máquinas de mantenimiento, chocarán de atrás, sin poder evitar la embestida, con el resultado de cinco funcionarios heridos.

Si bien no revisten heridas que supongan riesgo de vida, los operarios tienen lesiones severas como fracturas y traumatismos. “Uno de ellos se quebró la muñeca”, pudo confirmar FloridAdiariO.

De acuerdo a fuentes consultadas en el lugar, “el tren, con carga de rieles de para mantenimiento, estaba detenido” y no habría dado aviso de su detención, hecho que determinó el choque. El impacto provocó además que parte de las máquinas, como puertas y ventanas, quedaran dispersas. “Los hierros de las máquinas se doblaron. Acá es el choque”, se mostró indicando el lugar del impacto que parecía “una sola máquina”.

Esas máquinas necesitan 400 metros para detenerse con tiempo seco. Salieron de una curva, estaba lloviendo y se encontraron con un tren de carga detenido”, se explicó en el lugar a FloridAdiariO.

Los cinco heridos fueron trasladados a centros de asistencia en Florida por agentes de la Seccional 16ta. que trabajo en el lugar.

De acuerdo a un comunicado de la Unión Ferroviaria, el tren cargado de rieles de la operadora privada (Corporación Ferroviaria del Uruguay) salió 10.30.

Solo 45 minutos más tarde salió la maquinaría ferroviaria de mantenimiento, dos unidades, una de ellas una perfiladora, encargada de hacer el mantenimiento de vías.

El choque “se podría haber evitado, si la Operadora Privada (Corporación Ferroviaria del Uruguay), que realiza trabajos para AFE, no violara el sistema de seguridad ferroviario”, agregó la Unión Ferroviaria en el comunicado.

Citado por Montevideo Portal, el presidente de la UF, Carlos Aramendi, dijo que el siniestro se pudo evitar.

Se supone que ambas formaciones no debían alcanzarse. Según los trabajadores, el choque se produjo porque el tren operado por la CFU se desplazaba “sin radio”, un elemento “indispensable para la comunicación con el control”.

La UF señaló además que el maquinista “minutos antes del accidente, detuvo el tren en una curva” y “al no tener radio, jamás pudo comunicar a control que estaba detenido, tal como lo establece el reglamento”, lo cual coincide con la descripción dada a FloridAdiariO en el lugar.

En el comunicado, que también cita El País, la Unión Ferroviaria también agrega que “la Operadora Privada, constantemente viola las normas de seguridad y pone en riesgo la integridad física de los ferroviarios” y que “los principales responsables de este accidente son, la negligencia y la irresponsabilidad del directorio de AFE y la Dirección Nacional de Transporte que estaban en conocimiento todas estas violaciones”.

El comunicado finaliza informando que la Unión Ferroviaria se encuentra en “estado de alerta” a la espera de los informes finales del episodio.

Anuncios

2 Respuestas a “Dos máquinas impactaron con tren de CFU detenido en Cardal

  1. ese es el problema de poner empresas contratadas a dedo de amigos al igual que pasa en florida después hacen cualquier cagada, y paga juan pueblo. a inventar otro impuestito para arreglar o cambiar las maquinas en cuestion. no seas malo, las dos unicas maquinas que andaban el la via en todo el uruguay y se chocan entre ellas es patetico

    Me gusta

  2. Rodolfo Galván

    Existen reglamentos, para trabajos trenes vía y obras trabajando en sección, pero su no hay comunicación, existen medidas alternativas. El mtoo, afe y la cfu tienen responsabilidad y muchaCabria denuncia penal por parte de por poner en riesgo de vida a sus funcionarias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s