A mal Porto


 

Bajo amenazas, presiones y miedo, las trabajadores de la firma usuaria de Zona Franca Florida, Porto Calares S.A., realizaron esta semana un “trancazo” al transporte de ingreso -no a los trabajadores- y se movilizaron, una vez más, para que la empresa responda porqué envió a más del 50% de su personal al seguro de desempleo.

Llevamos más 45 días y no hubo respuesta. Hubo cinco reuniones en Dinatra y una bipartita, y no hay respuesta. Hay 23 personas en el seguro y no hay respuesta. Se paga solo poco más de 6000 pesos y no hay respuestas”, explica en un panorama de incertidumbre, Iliana Sastre, una de las trabajadoras agremiadas que lucha cada día, no solo por sus compañeros, sino para llegar al final de meses verdaderamente complicados: UTE, OSE, y

un montón de otras facturas.

Porto Calares es una empresa usuaria de Zona Franca, esto es, opera en el enclave con exoneración de todo tributo nacional asegurado por el Estado. No obstante, no está exenta de las contribuciones de seguridad social a los trabajadores.

La empresa nunca se mostró. Hoy no se sabe porque estaba en seguro. Están pagando miserias porque solo liquidan los salarios básicos sin los beneficios. Es una desgracia tomar esta medida pero necesitamos una respuesta porque no sabemos nada. Y no estamos molestando a ningún trabajador”, aclara Sastre.

Luego de la movilización, hubo conversaciones internas entre actores políticos y representantes de Zona Franca que, producto de la movilización, comenzaron la búsqueda de una salida a la situación, aunque se habría reconocido que “los empresarios no aparecen”.

PERSECUCIÓN, AMENAZAS, MIEDO

La representante de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) en Florida, Graciela Luzardo, reclamó al titular de Zona Franca Florida, Luis Calachi que, al menos, interceda.

Acá hay un detalle claro: las cuentas apremian, algunos no cobraron y nadie puede vivir con eso. Esta medida se tomó para ver si alguien obliga a venir a los argentinos. Se dijo que se impidió el paso a los trabajadores, y no es así.

Calachi se ofende pero él llega a su casa y no tiene problemas. A estos trabajadores los apremian los problemas. Es una medida de lucha y no se molesta a nadie.

Además de las amenazas, y señalar a los obreros que piensen lo que van a hacer, nos gustaría que él también intercediera, ya que puede decir a los trabajadores lo que tiene que hacer”, enfatizó Luzardo.

La representante entiende además que la información, aún la peor de todas, ayuda a las trabajadoras “a moverse de otra manera”.

Solo queremos una respuesta. Que vengan y le digan si al menos las van a echar, porque el trabajador se mueve de otra manera. Hay persecución, amenazas y miedo a las trabajadoras que son, la mayoría, jefas de hogar”.

IMPUNES

Para uno de los secretarios ejecutivos del Pit-Cnt, Fabio Riverón, esta situación, es una demostración de la sensación de impunidad que tienen las zonas francas.

Tenemos que respaldar a las compañeras. Esta es una medida que se toma en forma obligada. Y estos problemas son parte de las denuncias de estas figuras que sienten esa impunidad ante la ley en Uruguay.

Peor aún, hay presión ante las mujeres. Y queremos una respuesta, sino la hay de la empresa, de las otras figuras como diputados, representantes de ministerios o el titular de la zona”.

Riverón advirtió que las manifestaciones no se detendrán sino hay respuestas. “Si no hay avance, la federación ya analiza otras medidas”.

OTRA REALIDAD

El apoyo en Florida estuvo dado por la Mesa Intersindical y el Sunca. Jorge González dijo que lamentó escuchar expresiones en un medio radial que no se condicen con los hechos.

Escuchamos la radio Florida y se dicen cosas por fuera de la realidad. Estar acá es parte del derecho que tienen los trabajadores. Capaz que por ahí hay otros intereses, pero acá el derecho a manifestarse lo tienen todos los trabajadores.

En esta sociedad aún queda eso de que la mujer es más vapuleada. Hay que cambiar la pisada”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s