Controlando la presión


 

article-1El presidente de Comef Iampp, José González, afirmó que “hay una presión corporativa”, acusó a los grupos médicos y terminó por reconocer los problemas de la mutualista floridense que atraviesa un grave conflicto con el área de pediatría que tiene la renuncia sobre la mesa.

En todo conflicto hay varios puntos de vista. Somos una directiva nueva. Estamos tratando de mejorar todos los servicios y eso lleva tiempo. Tratamos de cuidar todos los recursos”, dijo González en declaraciones al programa “Exitorama Siglo XXI” a horas de la última instancia de negociación en el ministerio de Trabajo.

Desde el mes de agosto los pediatras reclaman una reestructura a la mutualista para mejorar la atención a niños, principalmente los traslados complejos.

Respondimos a casi todos los puntos menos a los estrictamente salariales. Hay salarios que pagamos por el laudo o por encima del mismo. No tenemos deudas salariales y el laudo lo respetamos totalmente. Tenemos una cobertura con un médico en emergencia, uno interno y uno de reten. Son tres pediatras constantemente. Todo eso significa mucho recurso y costo”, aseveró.

Aunque remarcó que hay 35 policlínicas semanales y “2000 y pico de números por mes”, reconoció que “puede ser mucho mejor. Se puede reestructurar y puede mejorar pero esto se tranca en lo salarial”, aseguró. Los médicos desmienten este punto y aseguran que el conflicto por no aceptarse la reestructura.

Cuando se habla de traslado no estamos discutiendo eso. El dinero que están pidiendo por esos trasladados es el problema. ¿Dónde conseguimos recursos humanos para poner otro pediatra más? Tenemos que utilizar pediatras que no tienen el título”, reconoció.

CORPORATIVOS

González acusó a “grupos corporativos” de médicos que “fijan salarios muy por encima del laudo”.

Comef ya no puede pagarlo. Eso hace peligrar todo el sistema (…) si dejamos que se dispare por grupos corporativos”. Afirmó en tal sentido que “todo lo que sea decidido en el consejo de salarios estamos dispuesto a pagarlo”.

Afirmó que la intransigencia que, por ejemplo, han señalado los médicos, proviene de que “cuando un grupo corporativo que lo único que plantea y tranca en lo salarial, no se puede aceptar. Comef se desfinancia si dejamos que grupos corporativos hagan presión con renuncias firmadas. La institución arriesga su viabilidad”.

Una vez más insistió en que la problemática por los trasladados “está en el valor hora que los pediatras exigen para hacer esa función”.

Explicó que “Comef tiene un sistema de emergencia dentro de la integridad de la cuota; no lo cobra.

No podemos pensar en sacar esa prestación que le damos al usuario. Eso tiene un valor importante y renunciamos a ese dinero por darle asistencia a la población y eso significa un costo para Comef y manejarlo con los laudos vigentes”.

Yo trabajo por el mismo laudo. Si vamos a hacer grupos corporativos y queremos ganar lo que nosotros queremos ganar, poniendo de rehén a la población, y sino renuncian, ningún sistema aguanta”.

González insiste que “las reivindicaciones (son) puramente salariales, aunque se disfracen en mejorar la calidad de asistencia”.

Si usted está comprometido con la salud de los niños de Florida, no pone sus renuncias arriba de la mesa como primera medida de lucha, de presión, sino que piensa en todos los medios de lucha posible”, dijo en tal sentido.

Y estamos dispuestos hasta las últimas consecuencias. Se van y no los atienden. ¿De qué estamos hablando? No digo que se trabaje honorariamente”.

SINDICATOS Y PROBLEMAS

González disparó también contra sindicatos y federaciones. “La discusión del Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior se tiene que dar en el consejo de salarios. Estamos seguros que nuestras instituciones no son eficientes, son complejas, y manejan muchos recursos humanos -Comef tiene más de 900 trabajadores- y tenemos que pensar en esos trabajadores.

Estamos dispuestos a ir mejorando, pero no podemos si se nos va la plata para corporaciones de médicos”.

Y volvió a disparar: “Atrás hay una intencionalidad política clarísima. De ahora en adelante, lo vamos a decir. Sabemos que tenemos problemas, demoras, colas de gente, números, medicamentos. Y de ahora en adelante estamos haciendo todo lo que podemos para mejorar.

Pero es imposible que se disparen los salarios médicos. Estamos tratando de encontrar la fórmula hasta última momento. Así como hablo de corporaciones médicas hablo de seres humanos y profesionales excepcionales”, dijo y agregó: “Estamos dispuestos a ceder hasta donde sea pero sin arriesgar la viabilidad de la empresa”.

La gente en Montevideo ve las cosas desde una óptica central con médicos que son de Montevideo. Están haciendo las cosas pero reivindicando un salario de una forma corporativa. O nos pagan a todos esto o renunciamos todos. ¿Cómo es eso?”, volvió a cuestionar.

TAMBIÉN AL MINISTERIO

El médico indicó que, en caso de no arribarse a un acuerdo, hay comunicaciones cursadas con el ministerio de Salud Pública. “El ministerio no puede permitir esto como responsable y ente regulador, y no puede poner en riesgo a la población de Florida. El ministerio está al tanto y estamos tratando de conseguir nuevos pediatras.

Esto tiene que ser una medida tremendamente extrema. Tengo mucha esperanza que el lunes prime la cordura. Alguien tiene que interpretar y terciar en este tema. Tengo la esperanza absoluta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s