Tajo en el cuero


cooperativistasTras una nueva nueva audiencia por el reclamo de licencias y haberes del ex presidente de la cooperativa El Águila, Ricardo Pérez, el cooperativista Pablo Anastasía, advirtió que está en riesgo la viabilidad de la curtiembre.

Este jueves hubo una audiencia conciliatoria. En la sede judicial de Barreiro e Independencia, el reclamo de Ricardo Pérez, ex presidente “y aún cooperativista” de curtiembre El Águila, siguió adelante.

Los directivos actuales se presentaron con asesores legales. Cono Chávez, Ricardo Pastorín, y Pablo Anastasía estuvieron para plantear, una vez más, la única opción que tienen: desprenderse de un bien de la cooperativa para hacer frente a las licencias y haberes que reclama Pérez.

Por el momento, una camioneta. “No hay dinero, tenemos que salir a pedirlo prestado, o darle la camioneta de los mandados. Procuramos establecer el precio del bien para desprendernos.

Es una puñalada en la espalda porque son cosas de las cuales nos tenemos que desprender y

él (Pérez) fue quien armó todo esto”, dijo Anastasía.

Pero esto puede ser apenas el comienzo de un final que se precipite. Si Pérez gana el reclamo, otros “180 trabajadores y tres viudas”, tendrán un antecedente positivo también para reclamar.

Y es que según recordó Anastasía, fue el mismo Ricardo Pérez el que resolvió en su momento, no pagar las licencias y otros haberes impagos en su momento, prorrogarlos y finalmente, no pagarlos hasta que la cooperativa no mejorara sus cuentas.

Desprendernos de otros bienes de la fábrica afectaría toda la operativa. Lo único que tenemos hoy es lo que ya planteamos, y no aceptó. Y no tenemos otra cosa para decirle.

Están viendo si agarran eso o una plata al contado que, en todo caso, tendremos que salir a pedir prestada”, recordó.

MURIERON COMPAÑEROS SIN COBRAR”

Anstasía dijo que se está ante una “dolorosa” situación. “Hace meses que estamos juntando papeles para documentar la situación. Son licencias y salarios vacacionales que él mismo (Pérez) fue el primero en impulsar se pagase con prórroga porque no había plata para pagarlos”, volvió a repasar.

Cuando él era el que tomaba las decisiones y gestionaba, lo hizo hasta que pasó a seguro de paro y disse. La historia es así. No solo por la actitud sino por la consecuencia que puede traer.

En la misma circunstancia que está él, hay 180 compañeros y tres viudas. Los compañeros fallecieron y que tampoco cobraron. Y tienen todo el derecho del mundo a reclamar esos haberes. Nunca dijimos, y reiteramos nuestro reconocimiento, a que esa deuda existe, pero nunca la cobramos porque tampoco se puede pagar”, afirmó.

Anastasía insistió en señalar que, en un proyecto a largo plazo, se abre la puerta para nuevos reclamos “y algo irá marchando”.

De a poco vamos a ir perdiendo. Está en riesgo la viabilidad y el futuro del proyecto.

¿Qué cuento podemos hacer al Fondes, a Inacoop, cuando desde la interna se pueden hacer estos reclamos?”, cuestionó.

Por último, alentó a “no entregarse y seguir avanzando” señalando que “esto es un escollo más como mucho que tenemos”.

NdeR. Al Cierre de esta nota se intentó establecer comunicación con Ricardo Pérez pero deslindó hacer declaraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s