No mi coronel


hartmann-1El Partido Nacional y el Frente Amplio condenaron las expresiones de Ruben Hartmann, edil suplente de Florida por el PN que amenazó con un “empezamos a volver” luego de defender además a militares bajo proceso por crímenes de lesa humanidad.Hartmann refirió a los presos en Domingo Arena, quien dijo, son víctimas de una “perversa dinámica de revanchismos”. “Por ahora comenzamos a volver”, agregó en la oratoria (ver nota aparte).

Por las palabras, el Directorio del Partido Nacional condenó este viernes las declaraciones del ex militar.  A través de un comunicado, el Directorio del PN, que recoge Montevideo Portal, manifesta su “enfático rechazo a las expresiones realizadas”, que “no expresan el sentir y accionar del Partido Nacional en su lucha contra la dictadura y su lucha por los Derechos Humanos”.

Asimismo, asegura que “se adoptarán las medidas pertinentes”.

La Mesa Política del Frente Amplio, en tanto, expresó “su más enérgico rechazo” a las declaraciones de Hartmann, a las calificó de “extemporáneas”, y que conllevan una “velada amenaza”.

Además, la nota de la Mesa Política señala que “este tipo de manifestaciones podrían encuadrarse como violatorias del artículo 29 de la ley 18.026, el cual dice que ‘el que hiciera públicamente, la apología de los hechos anteriores a la entrada en vigencia de la presente ley, que hubieran calificado como crímenes o delitos antes de haber estado vigente la misma, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión’, razón por la cual estamos ante nostálgicas e inaceptables expresiones que implícitamente reivindican el terrorismo de estado”.

Para el Frente Amplio, es preciso que toda la sociedad, “incluidas las colectividades políticas”, censuren estas declaraciones, para demostrar que en el Uruguay “no hay lugar para quienes agitan y promueven el debilitamiento democrático”.

También en Florida, la Bancada de Ediles del Partido Nacional y en virtud de los hechos que han generado polémica pública en las últimas horas, indicó que “se deslinda de los dichos del Suplente de Edil Ruben Hartmann en oportunidad del 5º Encuentro Nacional de Militares Retirados y aprovecha la ocasión para reivindicar su postura democrática y republicana en su histórico afán de defensores de las leyes”.

Además, la bancada invitó a la comunidad en general “a reflexionar acerca de las dictaduras que se desarrollan actualmente en el continente y que tantos actores políticos de nuestro país curiosamente desconocen, haciendo foco en potenciales amenazas que, a nuestro entender, es compromiso de todos garantizar su inexistencia”.

Asimismo, el grupo reafirmó “la más absoluta confianza en el estado pleno de derecho y apoyamos en su totalidad las decisiones de la Justicia uruguaya en relación a cada una de sus determinaciones, entendiendo que ponerlas en duda es intentar condicionarlas, como en alguna oportunidad se hizo desde otros sectores de la política de nuestra república”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s