Pensando en volver


hartmannSin misterios: un militar retirado, que minutos antes saluda a sus pares en prisión por crímenes de lesa humanidad, y dice después que por ahora, empieza a volver, no tiene nada de arcano. Y así lo realizó el coronel retirado y edil nacionalista Ruben Hartmann en Florida, que amenazó al sistema democrático desde el predio que recuerda la independencia nacional.

Hartmann insistió varios días antes a los periodistas a concurrir al acto, anunciando “un gran encuentro” que, entre otras cosas, incluyó una compañía de ómnibus recorriendo la ciudad para asegurar la mayor asistencia posible.

Y aunque el tema central era el reclamo por la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, luego se sumó el ranking de confianza en instituciones -realizado por Factum y que coloca entre las más confiables a los bancos, policía y FF.AA.- y hasta una fuerte defensa de militares bajo proceso por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Fue el General retirado Hebert Fígoli, quien inició primero ante un número importante de asistentes. Y señalando que hay poco de “retirados” en su actividad.

Quien habla, lidera un equipo de retirados de las Fuerzas Armadas, conformado en acuerdo con el señor Comandante en Jefe del Ejército, para el análisis de la seguridad social militar”, dijo.

Aseguró que parte de ese análisis es el impacto que sobre el personal en actividad y retiro tiene el hablar de una nueva reforma del Servicio de Retiro y Pensiones, y por lógica extensión, en las misiones y cometidos de las Fuerzas Armadas en lo que hace a la defensa nacional y en las relacionadas con la política exterior del Estado.

Fígoli y el resto de los militares no hablaron con misterios. Todo lo contrario, indicaron en sus alocuciones la ironía de utilizar eufemismos.

Hablemos las cosas por su nombre”, dijo al calificar aquello que “eufemísticamente, llamarían prestación pecuniaria coactiva (…) es un doble impuesto de carácter confiscatorio ya que en algunos casos puede representar el 50% del haber de retiro o pensión”.

Luego, el general retirado recordó quienes son y amenazó con unirse en fuerzas: “Si la futura reforma se orienta a contar con Fuerzas Armadas altamente entrenadas, equipadas y con dignas remuneraciones, bienvenido sea. Pero si los futuros cambios pretenden erosionar nuestras Fuerzas Armadas y dañar nuestros derechos, no permaneceremos impasibles. Porque somos miles, miles de individuos, miles de familiares a lo largo y ancho de este bendito país, y si es verdad que la unión hace la fuerza en forma clara y contundente, unidos nos haremos escuchar, porque en definitiva, la consigna de este quinto encuentro nos tiene que mantener firmes y dignos, siempre firmes y dignos”, alentó.

MÁS AMENAZAS

Hartmann realizó un discurso cargado de alusiones y “paralelismos” históricos para justificar, por ejemplo, la defensa de militares que están bajo proceso.

Aunque elogió el ranking de instituciones que señalan confianza en la FF.AA. sostuvo que aún permanece el revanchismo.

Lamentablemente y con tristeza tenemos que decir que no todos así lo comprenden. Hay quienes decididamente manifiestan que no creen que los militares sirvan a los más nobles ideales y destinos de la Patria. Hay quienes, atrapados en una perversa dinámica de revanchismos y rencores, creen que las Fuerzas Armadas no tiene más derecho que el de soportar la humillación y el menosprecio de la sociedad. Se empeñan en socavar las bases y su fin solidario, pretendiendo crear grietas y antagonismos entre las distintas jerarquías y generaciones. Y con ligereza y sin fundamentos, bregan constante y sistemáticamente por su desaparición total”, afirmó.

Luego llegó la referencia directa y defensa de sus pares en prisión. “Una tradición oral cuenta que cuando el General Artigas decidió definitivamente cruzar al Paraguay, sacó de su alforja los últimos 4 mil patacones y se los consignó al leal y fiel Sargento Francisco de los Santos para ser entregados a los orientales que estaban prisioneros en la isla de Cobras en Río de Janeiro. Metafóricamente no podemos omitir cierto paralelismo y le enviamos nuestro saludo a los camaradas retirados que por el fatalismo agrio de mezquinas circunstancias en que les tocó servir, hoy se encuentran privados de su libertad”, dijo Hartmann, dijo bajo un fuerte aplauso.

VOLVER”

La Roma imperial se caracterizó por su grandeza. Sus generales antes de batallar arengaban a sus tropas con la gloria eterna del imperio, infundiéndoles valor y confianza. Firmes y dignos era su consigna (…) Que esta consigna sea el centinela de nuestro proceder. Ojalá que al terminar esta jornada todos nos vayamos con una sonrisa y la alegría de habernos reencontrado. Muchas gracias y por ahora empezamos a volver” finalizó Hartmann.

Ruben Hartmann fue electo como primer edil suplente de Guillermo Montaño por la lista 9662 por la Junta Departamental de Florida en las elecciones de 2015.

En diciembre de 2013, junto a Arturo Echeverría, se sumó a la Lista 96 que encabeza Montaño en el sector de Jorge Larrañaga.

El 5 de setiembre de 2012, había pasado a retiro junto a otros 54 oficiales superiores.

En 2014, es electo primer suplente a la presidencia de la Comisión Fiscal de Caofa, que preside el Cnel. Carlos A. Silva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s