Retirado


 

enciso-2016El Presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional de Florida, Carlos Enciso, aceptó la renuncia del vicepresidente segundo, Ruben Hartmann y reprochó los dichos del coronel retirado y edil suplente nacionalista.

Enciso lo resumió en una frase: “Hartmann tal vez no midió que desde el momento que se está formalmente en una colectividad política se es miembro de un cuerpo las 24 horas. Y no es domingo me pongo el gorro militar y hago un discurso para mis camaradas y el lunes voy al comité y hago el discurso partidario. A veces son incompatibles cuando hay este tipo de polémicas”, afirmó a FloridAdiariO al ser consultado al respecto.

Nuestro directorio se expidió en forma parcial porque deja abierta allí la cuestión de la sanción y es parte de alguna competencia departamental en cuanto y tanto es miembro integrante de este cuerpo al cual, por nota, deja clara su postura y su cargo a disposición que es aceptado”, agregó.

Esto no es menor, en función de no compartir las declaraciones que, si bien la hizo como militar retirado y no como miembro del partido, tiene un vínculo también con nuestra colectividad”, aclaró el también intendente de Florida.

Queda claro que nuestra colectividad a nivel departamental ha rechazado las expresiones, independientemente de que también, él mandó una nota con una solicitud de renuncia que se venía manejando”, detalló además.

Hartmann pidió a la departamental que se eleve la nota al directorio nacionalista. Pero el Enciso dijo que, por ahora, no lo hará.

Yo creo que tiene una situación con el Ministerio de Defensa. No queremos inmiscuirnos en códigos, justicia militar, o reglamentos de militar retirado. No la haremos pública porque lo único que solicita es que vaya al directorio con nuestra resolución”, puntualizó.

Añadió además que Hartmann tiene interpretaciones en su discurso. “Él interpreta el volveremos… no como una instancia de volveremos las Fuerzas Armadas al gobierno, sino que volveremos al lugar en función de un dicho de un destacado periodista de radio Rural, que termina así sus alocuciones. Y él hace referencia a eso, a que volverán a un sexto encuentro de retirados. Y eso puede tener diferentes interpretaciones”.

No obstante, Enciso dijo que “no es justificable el saludo” a presos que violaron los derechos humanos.

A dictadores como el (Gregorio) ´Goyo´ Álvarez y a otros elementos donde puede haber algún caso discutible. Creo que de Gavazzo y de Cordero que participaron en el Plan Condor y en la muerte de nuestro dirigente Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires… creo que es totalmente injustificable ese saludo en genérico, por más que se quiera explicar por algún otro lado, para nosotros está claro que es censurable”, evaluó Enciso.

El intendente dijo que “ese es el punto más grueso de la alocución leída por el implicado en este tema”.

CRITERIOS

Enciso informó además que en el ámbito de la Junta Departamental, la bancada nacionalista también está realizando un análisis del tema. Allí Hartmann es edil suplente.

Eso es tema de la Junta. Aquí correspondía por ser directamente de nuestra competencia. Si el directorio hubiese tomado otra postura más explicita pidiéndole la banca, o desvinculándolo del partido como puede haber pasado en ocasiones de gente que ha tenido actitudes morales polémicas, es un tema que lo debe graduar la comisión de ética o el directorio”.

Si bien Enciso dijo entender “una dualidad” en la que incide la formación militar, apuntó que con ello “no es que la justifique, pero no es fácil deslindar y después hacer política”.

La formación viene desde el liceo y la política activa, y por más que puedan tener una adhesión al partido tal o cual -y hay militares del Frente Amplio o Colorado, o del Partido Nacional- evidentemente después, cuando tienen un estatus le pueden quedar mayor o menores clichés o comportamientos vinculados a su formación”.

Para el líder nacionalista pesó mucho más la formación y la trayectoria como coronel de Ruben Hartmann, “que la militancia”.

Es respetable, pero que ha sido más en los últimos tiempos porque el retiro de Hartmann fue hace poco.

Hartmann tal vez no midió que desde el momento que se está formalmente en una colectividad política se es miembro de un cuerpo las 24 horas. Y no es domingo me pongo el gorro militar y hago un discurso para mis camaradas y el lunes voy al comité y hago el discurso partidario. A veces son incompatibles cuando hay este tipo de polémicas”, concluyó.

Anuncios

Un pensamiento en “Retirado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s