Bonomi sobre cárceles: “No todos los presos pueden tener el mismo trato”


“Es un concepto un poco extremo”, calificó el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi sobre el informe de 73 páginas que realizó el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit, donde señala que el 33% de los presos en Uruguay están recluidos en centros que ofrecen un “trato cruel, inhumano y degradante”.

“Eso no es correcto”, siguió al responder en rueda de prensa en Florida, donde inauguró un sistema de videovigilancia y anunció una inversión de 200 millones de pesos para una nueva unidad del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Según Bonomi “las condiciones son un poco distintas”. Y describió: “Hay lugares donde se está mejor, lugares donde se está mucho mejor y lugares donde no hemos logrado llegar al nivel que nos planteamos. Decir infrahumano no es correcto”.

Además, comparó que cuando ingresó en el año 2010 “había 8500 personas privadas de libertad. Y las 8500 estaban en una situación difícil con hacinamiento en todos lados.

Ahora hay 12.300 y hacinamiento existe en el módulo 8 de Comcar, en el módulo 2 de Canelones y en un sector de Las Rosas; en los demás no existen”.

El ministro también sostuvo que los homicidios en las cárceles han bajado. “Viene en disminución (pero) han contado en la cantidad de muertos suicidios, muertes naturales y homicidios. Y este año es por lejos el menor. Muchas veces los ponen juntos y no es correcto”.

Respecto al informe de Petit, Bonomi reconoció que no lo leyó: “Fuimos ayer a la bicamerial a las 5 de la tarde, me llegó el informe a las 3 de la tarde y tenía 73 páginas. Tenía actividades y no lo leí; y los legisladores tampoco lo habrán leído”.

No obstante, dijo que “conversó” con Petit: “Él nos ha hecho algunas recomendaciones. Algunas son de recibo y otras no”. Y afirmó que “una cosa es la rehabilitación de los privados de libertad y otra es cuidar a esa persona”.

Reconociendo que “hubo peleas”, sostuvo que “son algunos que producen esas cosas” y que “no pueden tener el mismo trato los que producen heridas y siguen delinquiendo hacia afuera, que los otros. No pueden tener el mismo trato”, insistió.

Así, el ministro dijo que hay que aplicar medidas diferentes: “Si uno los junta hacen imposible la rehabilitación. No quieren que se rehabiliten, no quieren que los demás trabajen, o que los demás estudien; hay que hacer una clasificación que lleva a tratamientos diferentes”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s