Géneros al sol


La edila Amanda Della Ventura criticó la política del área de Género de la comuna. La Secretaria General, Macarena Rubio sostuvo que la administración Giachetto no lo tuvo, pero el área existe desde 2008 cuando además, se inauguró un refugio que luego se desmanteló.

Es sintomático de esta administración: es el tercer caso al que no se le da importancia”, dijo Della Ventura en el Junta Departamental al señalar que el espacio físico con que cuenta el área hoy, será trasladado a Desarrollo Social.

Primero hubo un cambió el organigrama. La jerarquía que tenía el área dependiente del intendente cayó y se la pasó a otra área. Luego espacio físico en el Área de Género, casi enseguida que asume (Enciso) se desarticula. Y ahora esto que es casi un desalojo”, argumentó la legisladora departamental.

¿HABÍA O NO HABÍA?

La administración Giachetto no tenía (área de género) y lo que había era un refugio que se administraba con muchas instituciones y que no estaba dando los resultados y se cuestionaba hasta que existiera”, fue la primera reacción de la Secretaria General Dra. Macarena Rubio sobre las apreciaciones de Della Ventura.

Según Rubio, en concreto, la administración del Frente Amplio, “no tenía una secretaria de género o una persona que se dedicara al tema específicamente”.

Pero, en el año 2008, un comunicado de la intendencia de Florida, daba cuenta de la inauguración de un servicio especializado en conjunto con otras entidades.

(…)Estarán presentes autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, la intendencia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La actividad se desarrollará este miércoles 3 de setiembre (de 2008) a las 10:15 horas en el edifico del Área de Género, ubicado en la calle Gral. Flores 3556 de la ciudad de Florida”.

Días después se dio cuenta de la inauguración:

Florida inauguró el Servicio Especializado de Atención a Mujeres en situación de violencia doméstica, que funcionará en tres salas del área de género, mediante un convenio entre el Instituto de Mujeres, la intendencia de Florida y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las responsables de asesorar a mujeres en tema de violencia y acompañar en el proceso serán la psicóloga Ana Trías, la abogada Alejandra Alanis, la asistente social Rosana Cabrera y la educadora María Arrospide. El centro atenderá de 8:30 a 12:30 horas a través de estas cuatro integrantes de la organización Batovi”.

Rubio volvió a referirse al centro. “Era muy poquito lo que se usaba, y de común acuerdo con la instituciones, se decidió no tener un refugio para víctimas de violencia”, explicó.

Ahora, la Secretaria General sostuvo que la administración Enciso “lleva adelante políticas tanto hacia dentro como hacia afuera. ¿Si eso es no darle importancia?”.

Además, justificó que “la participación a través de los cargos de decisión política están a la vista”.

Tengo el honor de haber sido la primera mujer en ocupar el cargo de intendente. Y hace 7 años que estoy en la Secretaria y han pasado otras mujeres. No teorizamos tanto sino que practicamos”, concluyó.

Anuncios

11 comentarios en “Géneros al sol”

  1. MORALEJA: Sólo habrá cambios cuando el pueblo los pelee…No hay soluciones burocráticas…Si todos jugamos al SHOW….será lo que habrá, un símil de vida social en los medios y las redes pero estaremos viviendo la derrota de los valores y la cultura de izquierda. La violencia contra las mujeres servirá para sacarse una selfie o para un precioso comentario o un “análisis” de seudo intelectuales…Es la derrota del sentimiento de solidaridad….totál “a mí que me importa”….Que las parta un rayo… En el sglo XIX se enunció: ” Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.”

    Me gusta

    1. No conviene. Cuando lo dicho no es verdad y se puede probar, conviene más hacerse los sordos, se arriesga demasiado si se analizan los dichos.

      Me gusta

  2. Una pregunta: los comentarios pueden ser visto en iguales condiciones que lo publicado por la Sra. Secretaria General?
    Digo, porque hay en sus dichos información totalmente errónea. Es más, como hacen muchas veces al cambiar el Gobierno Departamental, lo que hs sido creado por el anterior y es realmente algo positivo, lo cambian o lo eliminan. Osea, se prefiere hacer Política Partidaria antes que Poíticas Sociales, por temor a perder votos. No fue la primera vez la del Área de Genero.
    Preguntaba, pues, si en forma gráfica los dichos de la Sec. Gral. aparecieran en forma gráfica, solicitaría que los míos también. Pues acá estoy en una situación de desventaja, sólo serán vistos por algunos que entren a ver los comentarios.
    Me interesa el tema porque se ha hecho una nota , en la que la entrevistada , no es sincera y con sus dichos perjudica una labor que fue llevada adelante con total satisfacción. Difícil es que la pudieran valorar , si nunca se acercaron al lugar para preguntar o ver como se desarrollaba la función del mismo. Por lo que reitero, se hace Política Partidaria, sin importar lo Social sin que haya una posibilidad de agradecimiento mediante el voto.

    Me gusta

  3. LILIAN, ANIBAL. si los politicos, funcionarios del estado, acomodados etc, etc. fueran tan rapidos para contestar o corregir como sucede aca, el pais andaria volando. mucho debate, mucha discusion y largas colas agonicas en todos los “servicios del estado y municipios”. con solo debate y discusion no funciona el pais, porque no se ponen a laburar un poquito, para eso paga el puebloo si no entreguen el cargo a quien si quiere laburar. en vez de ponerse a discutir que administracion hizo esto y cual hizo aquello, uno porque no lo hizo y el otro porque lo hizo . parece que todo sirve de escusa para no hacer nada, pero siempre cobrando a fin de mes. lamentable

    Le gusta a 1 persona

  4. Solicito se corrija,Grupo Interdisciplinario, por ” Equipo Multidisciplinario”

    Para finalizar deseo agregar: ” en Violencia de Género, en el ámbito doméstico, aspecto psicológicos, Jurídicos y Sociales, se realizaron con apoyo Ad Honoris, por profesionales de esta Ciudad, hasta que se nombró, muy adecuadamente el Equipo Multidisciplinario. “

    Me gusta

  5. El Área de Género se inauguró en 2007. Allí se dictaron diferentes Talleres de : Género, Violencia, Sexualidad, Lactancia Materna muchos más.
    Había una Enc. del Área y una Funcionaria Administrativa. Posteriormente, se asignó otro Funcionario.
    Al año siguiente se inauguró el Grupo Interdisciplinario, formado por las personas nombradas por la Sra Secretaria General.
    Hasta ese momento quien, por un año casi, hizo el abordaje en temas de Violencia Doméstica, recibió las denuncias y trabajó junto a la Sra. Jefe de Policía, Cnel. (Ret.). Alida Silva en Prevensión, Abordaje , Apoyo y derivación, fue la Enc. del Área de Género.
    Asimismo, se acompañaba a las personas, (mayormente mujeres) a hacer la denuncia correspondiente ante la Comisaría de la Mujer y la Flia. , ya que por razones de vulnerabilidad y/o estado anímico no se sentían capaces de hacerlas solas.
    Así también, allí,venían diferentes profesionales de temáticas inherentes al Área de Género, nacionales y extranjeras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s