Dirección General Forestal anunció ayuda “no para el intendente, sino para los montes de Florida”


El responsable de la Dirección General Forestal, Pedro Soust, dijo que colaborará con la intendencia para “ayudar a los montes de Florida”, ante el informe y denuncia presentado por FloridAdiariO.

Este martes la Dirección General de Medio Ambiente convocó a la intendencia de Florida, junto a la DGF y varias partes involucradas en el tema.

Cuando la gente entra, saca leña, para consumir o lo que fuera, está haciendo una cosa como si fueran a la plaza de una ciudad y sacaran las lámparas y los bancos. Se está robando. Eso tiene una connotación compleja, donde por necesidad se justifica que como necesita lo hace… bueno, esa no es la sociedad que nosotros debemos de promover”, sostuvo el jerarca.

Soust recordó que la flora nativa es parte de los bienes públicos. “Y los bienes hay que cuidarlos. Y hay que ser cuidadoso”.

Soust recordó que la competencia en la mayoría de los lugares le corresponde a la intendencia.

Entonces, vamos a tratar de colaborar con quien tiene que hacer el control. Apelamos a las herramientas legales y tratamos de que junto con las intendencias se hagan acciones. En la mayoría de los veces (las intendencias) son los dueños de esos lugares”.

Adelantó que se harán acciones reservadas. Y que se buscará que prime el raciocinio, citando como ejemplo el programa de carreros de la administración Giachetto.

En el inicio de la administración Giachetto había 236 carreros en Florida, todos vendedores de leña. 167 carreros estaban autorizados para el ingreso a los montes. La Dirección Forestal y el Programa de Producción Responsable del MGAP llegó a establecer que cada carrero podría extrae hasta 2.500 Kg. de ligustro por semana y recibir a cambio un subsidio en ración para los caballos y combustible para las motosierras.

En el invierno de 2009 los carreros protestaron porque ya no quedaban lugares autorizados.

En 2010 el intendente Carlos Enciso anunció que los carreros extraerían arena del río, la limpiarían y harían bloques y baldosas.

Solo unos pocos carreros -menos de 20- se sumaron a un proyecto para hacer bloques que también terminó. Posteriormente, la comuna mantuvo varios encuentros pero sin demasiados avances.

Ahora, en el nombramiento de José Luis Maidana como director de Paseos Públicos se encomendó atender la situación de los carreros.

El convenio de la época de Giachetto fue interesante. En ese momento había un lineamiento específico. Hubo educación para los carreros y se había orientado que esa tala fuera hacia especies exóticas. Veremos si ahora se podrán recomponer”, repasó Soust.

El jerarca sostuvo que hará “todo lo posible” y “no para ayudar al intendente, sino a los montes de Florida”.

Anuncios

3 pensamientos en “Dirección General Forestal anunció ayuda “no para el intendente, sino para los montes de Florida””

  1. Hace decadas que se venia depredando nuestro monte indigena, espero que esta vez se tomen medidas en serio y no se tale ni un arbol mas y se cumpla con la LEY ORGANICA MUNICIPAL. Y a los carreros utilizarlos para la extraccion de ARENA , PORQUE EL RIO ESTA REBOSANTE DE ELLA,Y PROMOVER LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN FLORIDA, QUE TANTO LO NECESITA.

    Me gusta

  2. por suerte para el monte, porque el intendente tiene una generosa y jugosa ayuda del todos los ciudadanos del departamento, uy!! y todovia sobran 63 millones!. se va en viajes y propaganda en medios de montevideo…pobres montes!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s