Multa directa


Intendencia reconoce problema endémico de la basura y anuncia que multará en forma directa.

A siete años del inicio de la gestión, el intendente Carlos Enciso remitió a la Junta Departamental la modificación de las penalidades sobre el tratamiento de residuos urbanos en la vía pública y afirmó que es un “problema endémico”.

En el distribuido Nº 63/17 el jefe comunal resuelve modificar el régimen sancionatorio previsto en el Decreto Departamental Nº 59/08, sobre tratamiento de residuos urbanos en la vía pública.

El expediente está a estudio de la Comisión de Salud y Medioambiente.

En los considerandos, la comuna señala “las constantes denuncias recibidas tanto en la Dirección General de Salud y Gestión Ambiental como en los medios de prensa escrita, radial y televisiva”.

Reconoce además que no hubo efectividad en la campañas para generar conciencia y que el problema es “endémico”:

Pese a las constantes campañas de concientización a la población y la permanente solicitud a los vecinos, solicitándoseles la colaboración en el sentido de mantener la ciudad limpia e informándoseles sobre las disposiciones vigentes sobre el tratamiento de residuos urbanos en la vía pública, el tema de la basura se ha transformado en un problema endémico para la ciudad”.

Y anuncia “sanciones pecuniarias más severas”.

Así, la comuna pide sustituir el Capitulo IV Penalidades artículo 8vo. del Decreto № 59/2008 el que quedará redactado de la siguiente manera:

La infracción a las disposiciones precedentes será sancionada con multas de 2 a 350 unidades reajustables las que serán graduadas según el grado de incumplimiento de la norma así como también su reincidencia.

En el texto anterior, se señalaba que una primera sanción era “un apercibimiento” y, solo en caso de reincidencia, se aplicaba una multa.

Ahora, una vez aprobado el cambio, la comuna planifica aplicar una multa directa a quien constante arrojando basura en lugares no habilitados, o lo compruebe de alguna manera.

Anuncios

4 comentarios en “Multa directa”

  1. tendrian que decir la verdad, porque antes de la planta de encapsulado en mi zona el camion abierto pasaba todos los dias, ahora pasa 4 veces al mes, segun figura en el almanaque que repartieron, pero de esas 4 veces pasa 1 o sea que redujeron la recoleccion porque no pueden procesar toda la basura y con una planta que cuesta fortunas mantenerla, o sea nos sale mas caro y se redujo el servicio. y hay algo que es obvio, la gente de alguna manera se tiene que desacer de la basura, con esto no justifico que se tire en cualquier lado, pero donde te metes los residuos no domiciliarios.tampoco tienen un horario fijo de recorrido, por ej si hay futbol cambian el horario sin previo aviso. la basura queda en las calles y pic nic para los perritos protegidos que no se pueden tocar. en conclusion me parece que la comuna si tiene que aplicar mano dura con la gente y la gente aplicar mano dura con la comuna. no es opcional mantener la ciudad limpia es un obligacion y si se equivocaron con el negocio de la planta se tienen que hacer cargo y punto. asi debe de ser. ya no corre mas lavarse las manos todo el tiempo

    Me gusta

  2. a mi me parece que si bien la gente no esta cumpliendo en tener un orden a la hora de tirar la basura, la intendencia tampoco esta ofreciendo un servicio eficiente ya que si sacas 4 o 5 bolsas blancas de basura te llevan 2 o 3 y ademas los recolectores te arman una montaña de basura enfrente a tu casa que juntan de varias cuadras para terminar el recorrido mas rapido y cuando llegan a levantarla los perros la desparramaron toda y esa basura queda ahi tirada porque ellos se llevan solo las bolsas sanas. a la hora de sancionar la intendencia tambien deberia de sersancionada por no brindar un servicio eficiente como debe ser.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s