Renunció Raúl Sendic


//platform.twitter.com/widgets.js

La renuncia de Sendic llega luego de varios cuestionamientos a su gestión durante la administración de la petrolera estatal Ancap, entre otros elementos.

En junio, el semanario Búsqueda informó que entre 2010 y 2013, mientras la presidió, usó tarjetas de crédito de la compañía para comprar objetos que aún no se justificaron en cuanto a su relación con la gestión.

Allí se describe que compró en joyerías, tiendas de artículos electrónicos y de souvenirs.

Luego, en un libro -“Sendic. La carrera del hijo pródigo”- de las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero se conocieron los estados de cuenta de esas compras.

El caso comenzó a ser analizado por el Tribunal de Conducta Política de su partido, el Frente Amplio, que dio cuenta específica de algunas de las compras por ejemplo en Chicago, en tiendas como Macy’s y Bye Bye Chicago, Verizon y Burlington.

Sendic tampoco explicó allí y tampoco hasta el momento por qué hizo compras en otros comercios en Montevideo, por ejemplo en la colchonería Divino: “A mí me parece muy rara esa compra”, dijo en una declaración conocida en el fallo.

También la Junta de Transparencia y Ética Pública investiga el caso. Esta junta brinda asesoramiento a la Justicia Penal y al Ministerio Público en los delitos contra la Administración y la Hacienda Pública

Otro de los puntos claves, pero menos difundidos, es el déficit de la gestión de Sendic durante su presidencia en Ancap.

Así, el Frente Amplio votó una capitalización de la empresa de US$ 622 millones y un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 250 millones más.

Aunque Sendic explicó que el déficit fue por inversiones, los representantes del Partido Nacional, Colorado e Independiente, concurrieron a la sede de los juzgados especializados en Crimen Organizado y denunciaron por posibles actos de corrupción. Por el caso, el ahora renunciante vicepresidente, declarará en el mes de octubre.

Pero Sendic también arrastraba otro descrédito.  En una investigación del diario El Observador sobre un inexistente título de licenciado genética humana, el vicepresidente respondió:

“Lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido”, dijo antes de comenzar una serie de contradictorias declaraciones que finalizaron al señalar que, efectivamente, el título no existió, aunque la senadora Lucía Topolansky, afirmaba haberlo visto.

Aunque el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, calificó de “bullying fantástico” el “ensañamiento” contra Sendic, luego declaró al semanario Búsqueda que aceptaría su renuncia si la presentaba, lo cual anunció el vicepresidente este sábado, en un plenario del Frente Amplio.

Sendic se quejó de las filtraciones a la prensa tanto del fallo del tribunal de su partido como de otros elementos que tienen que ver con su gestión.

Mientras lo hacía, era grabado y filtrado nuevamente, por un integrante del plenario en donde anunciaba su renuncia.

Ahora, se espera la aceptación de la renuncia por parte de la Asamblea General. De ser así, la senadora Lucía Topolansky asumiría en el cargo de vicepresidente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s