Abriendo puertas, cerrando heridas


La 5k del Instituto Nacional de la Juventud convocó en Florida a participantes de varios partidos que, además, reconocieron que la causa no debe distinguir entre colores ante lo que mata como la desigualdad de género.

Más de 1000 se largaron a la calle en Florida, parte de los 30.000 en todo el país que, prácticamente en simultaneo, corrieron bajo una “propuesta provocadora” para hablar, reconocer y tratar de erradicar la violencia.

“La carrera trascendió generaciones y géneros. Y de eso trata, no solo de concienciar a un sector, sino a todos”, explicó Dinorah Lanz, responsable de la oficina del Mides en Florida, organismo del cual depende INJU.

“Claro que tenemos que estar más allá de los colores”, reconoció Alicia Oriozabala, responsable del área de Desarrollo Social de la intendencia de Florida.

En la misma sintonía, Lorena Mondego, a cargo del Área de Género de la comuna, recordó el programa contra la violencia en el noviazgo, saludó la carrera para generar conciencia y adelantó que habrá nuevos talleres próximamente.

Tania Patrón, activista transgénero en Florida, enfatizó en la desigualdad, además de matar, está impregnada de discriminación. “También hay que luchar y mucho contra eso”, afirmó.

Los datos indican que el 26, 5 % de los varones y el 37,3 % de las mujeres están de acuerdo con la frase “criar hijos debe ser tarea primordial de las mujeres”, porcentajes que disminuyen al aumentar el nivel socioeconómico, mientras que un 96,6 % de las mujeres y un 88,5 % de los varones están de acuerdo con que las mujeres deberían compartir las tareas del hogar con los hombres para desarrollarse dentro y fuera del hogar.

Anuncios

Un pensamiento en “Abriendo puertas, cerrando heridas”

  1. Vivo fuera del Uruguay. Disculpen pero no entiendo cuál es la noticia. ¿Se trató de una carrera, una suerte de “maratón” por la igualdad de géneros, o en contra de los feminicidios, o un tema similar? Es lo que creo haber entendido porque se hace referencia a eso en una de las frases. ¿Cuál fue la “propuesta provocadora”? No está explicada. ¿Se invitó a participar especialmente a representantes de los partidos politicos? Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s