Un grito desde Sarandí: Unión en la espalda y lucha en mano


Mientras que el alcalde Cayetano Stopingi reivindicó la batalla llamando a una unión real en pro del pueblo, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, alentó a recordar la historia sin abandonar la lucha.

Sarandí Grande llenó de color la gris tarde primaveral, levantó banderas y alzó la voz desde el fondo de la historia pero de cara al futuro en la conmemoración del 192º aniversario de la “Batalla de Sarandí”.

Desde temprano, la primera en llegar fue la vicepresidenta Lucía Topolansky, como forma, explicó después, de agradecer la participación en los actos.

“Recibimos a todos aquellos que reivindican el verdadero valor de la gesta de un puñado de orientales atrevidos, corajudos y soñadores”, comenzó con fuerza el alcalde más joven del país.

Stopingi enfatizó que, la de Sarandí, fue la batalla más importante en la historia del país. “Si tendremos que valorar y recordar el hito que recordamos”.

Afirmó que desde un gobierno local, el recuerdo y la memoria se sella con trabajo persistente y firme para transformar la ciudad Norte del departamento de Florida.

Al comparar la lucha de los orientales por un estado libre e independiente, Stopingi dijo que hoy se sueña con una ciudad que sea verdadero orgullo de todos y destacó lo que considera la mayor inversión en obras en los últimos 30 años.

“Nuestra verdadera revolución es el fomento de la cultura accesible en todas sus manifestaciones y para todos por igual”, dijo al destacar “con orgullo” la participación de más 400 personas semanalmente, el pleno funcionamiento de un teatro y un centro cultural.

Además, sostuvo que, de esa manera, reivindica el querer ser libres y el sacrificio de aquellos hombres para cumplir con sus sueños.

HONOR AL PAÍS

Como “amante de su pueblo”, Stopingi celebró la presencia de la Vicepresidenta de la República. “Gracias Sra. Vicepresidenta de parte de toda la comunidad de Sarandí Grande”, le dijo.

Además, en claro mensaje de unidad, exhortó anteponer las coincidencias por encima de “mínimas diferencias”.

“La batalla de Sarandí no es un mero hecho para leer ocasionalmente en un libro, es un mensaje contemporáneo de lucha por nuestros sueños, el futuro y nuestros hijos”.

Stopingi dijo que debe hacerse honor al país, y alentó a una construcción real. “De nada sirve que hagamos discurso de unión sino los respaldamos con hechos”. Y ofreció su apoyo al gobierno departamental y nacional para el trabajo conjunto.

La representante del gobierno departamental en la oratoria fue la Secretaria General Macarena Rubio. Y recordó la importancia de los hechos acontecidos el 12 de octubre así como las consecuencias que tuvo en el nacimiento de nuestro territorio como estado independiente. Por otra parte destacó los logros y desafíos del Gobierno Departamental.

TOPOLANSKY AGRADECIDA

“No voy a repetir las jerarquías. Acá lo más importante son los vecinos, los niños y los estudiantes que nos acompañan”, dijo con la sencillez y claridad que le imprimió también a una corta oratoria.

Agradeció al intendente Carlos Enciso y al alcalde por la participación. “Es la primera vez desde que soy vicepresidenta que estoy en un acto público. Y me congratula que sea acá y en un acto por una fecha patria”, acotó.

Recordó también que Florida tiene que ver mucho con su infancia y enfatizó en que era doblemente importante su participación.

“Las fechas patrias no son simplemente marcas en un calendario. Significan conocer las raíces, de donde venimos. Si sabemos de donde venimos y el porqué de las cosas vamos a poder construir un mejor presente y saber adonde vamos”.

Recordó que la historia no es “algo más” en la formación. Y afirmó que las celebraciones deben jerarquizarse “para que no se desdibujen en el tiempo”, ante la advertencia de que el mundo en tiempo real pone “en riesgo el olvidarnos de nosotros mismos”.

Al rememorar la lucha de los orientales, instó a no olvidar que la única lucha que se pierde es la que se abandona. “Si no abandonamos la lucha, tendremos futuro”.

DESFILE

Además de la actividad en el Obelisco, ubicado a unos kilómetros de Sarandí Grande, donde la profesora Nadina Barbosa repasó los hechos ocurridos en esta zona de la Banda Oriental, también hubo desfile.

El pasaje fue por la calle 18 de Julio por obras en Avenida Artigas. Civismo, milicia y tradición se conjugaron para engalanar la fiesta. La Plaza Gallinal tuvo el acto central con ofrenda floral al pie del monumento a la batalla al sonar del toque de silencio interpretado por un integrante del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s