clima

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un informe de perspectivas de fenómenos meteorológicos del 15 al 24 de marzo de 2018 donde anuncia acumulados de lluvias para el fin de semana.

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet, es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.

En cuanto a las precipitaciones, el Inumet señala que se esperan lluvias durante la madrugada y mañana del jueves 15 de marzo (ya se registraron) con acumulados promedio más significativos al norte del río Negro, lo cual efectivamente ocurrió.

“Pueden existir valores superiores asociados al desarrollo de tormentas puntuales, principalmente en las cercanías de la frontera norte del país”, de lo cual hay registro superiores a los 80 milímetros.

Durante este viernes 16 de marzo no se esperan precipitaciones en todo el territorio.

MÁS LLUVIAS

Pero para el fin de semana del sábado 17 y domingo 18 de marzo se espera una desmejora en las condiciones del tiempo que generaran lluvias en todo el país.

Los valores más destacados se prevén para el día domingo 18 de marzo sobre la región sur del país, con acumulados entre 60 a 80 mm, y puntualmente superiores. Y en la región norte las lluvias se comenzarán hacia la tarde del domingo.

Entre el lunes 19 y el jueves 22 de marzo no se esperan precipitaciones.

Y finalmente para el día viernes 23 y sábado 24 de marzo existe una baja probabilidad de lluvias escasas en todo el país.

 

SUBE Y BAJA

En cuanto a las temperaturas se espera un ascenso hacia el domingo 18, alcanzando mínimas de 20 a 22°C en todo el territorio y, máximas de 29 a 30°C al norte del río Negro y de 25 a 26°C al sur.

Se espera un nuevo descenso el lunes 19 de marzo en el norte, con mínimas entre 16 a 17°C y para el martes 20 de marzo en el sur entre 13 a 14°C. Las máximas rondarán los 23 a 25°C en el norte y de 20 a 22°C en el sur.

A partir del miércoles 21 de marzo se prevé que las temperaturas vuelvan a ascender hacia el sábado 24 de marzo. Durante el viernes 16 y sábado 17 de marzo soplarán vientos del noreste con intensidad de 10 a 15 km/h, intensificándose hacia el domingo 18 de marzo del noroeste con intensidad de 20 a 30 km/h.

Para el lunes 19 de marzo los vientos serán del suroeste con intensidad de 20 a 25 km/h y superiores en la zona costera, se mantendrán del sector sureste y este durante el martes 20 de marzo. El miércoles y hasta el sábado 24 de marzo los vientos serán del noreste con intensidad de 15 a 20 km/h.

 

ANÁLISIS

Durante la mañana del jueves 15 de marzo una depresión atmosférica estará ubicada sobre el norte de Argentina y sur de Brasil, mientras que desde el suroeste ingresará un frente frío de rápido desplazamiento, ambas situaciones atmosféricas estarán afectando nuestro territorio. Por la tarde del jueves 15 y el viernes 16 de marzo, un sistema de alta presión se ubica sobre Uruguay, desplazándose al este. El sábado 17 de marzo, comienzan a producirse condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que intensificará una depresión atmosférica el domingo 18 de marzo, que se localizará sobre el Río de la Plata y se desplazará hacia el este.

Entre el lunes 19 y el jueves 22 de marzo, la región estará bajo la influencia de un sistema de alta presión. Para el viernes 23 y sábado 24 de marzo los modelos presentan un aumento en la inestabilidad atmosférica, lo que puede generar condiciones de aumento de la nubosidad y lluvias.

 

Fuente >Inumet > N. Misevicius – F. Arizmendi- L.Chipponelli

Anuncios