Iglesia llamó a trabajar por una patria “más libre”


El Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes), instó a trabajar por una patria “más libre” con “el testimonio de nuestra vida, aportándole la santidad y el compromiso de todos los días”, en la Misa que presidió en la fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres, en la Catedral de Florida.

Este año la Misa en la Peregrinación Nacional al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres fue presidida por el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. Martin Krebs, quien llegó al país en el mes de agosto. Su homilía fue la primera oportunidad en la que habló públicamente a los uruguayos, animándolos a promover la paz, con alegría y comprensión.

Mons. Krebs comenzó citando la oración de San Francisco de Asís:  “… Oh Señor, haz de mí un instrumento de tu paz. Que donde hay tristeza yo ponga alegría. Que no busque tanto ser comprendido como comprender”. Sostuvo que esta oración expresa “una fórmula simple, aunque la tarea es exigente: promover la paz mediante la alegría y la comprensión”. El Nuncio Apostólico recurrió a la imagen de una mano que se abre para explicar esta forma de vivir. En un puño cerrado, dijo, “reconocemos a las personas que absolutamente pretenden estar en lo cierto y solo se conocen a sí mismas”. “Este es un signo de tensión”, advirtió.

La mano abierta, sin embargo, expresa: “Tengo espacio también para ti. Te comprendo”. “Si abro mi mano muestro que vivo con paz y alegría”, precisó.

Aludiendo al Evangelio de hoy que narra la visita de María a su prima Isabel que se encontraba embarazada, Mons. Krebs expresó que ellas fueron instrumentos de paz. “Eran parientes y aunque bastante diferentes se entendieron asombrosamente”. Dios “permanece invisible pero era el protagonista de aquel encuentro”, destacó y señaló que lo que “unía a las primas María e Isabel era más fuerte que lo que las separaba”.

Citando la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “La alegría del Evangelio”, Mons. Krebs recordó que “llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero”. También subrayó que “el bien siempre tiende a comunicarse…comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla”, y que “la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento la comodidad”.

“¡Vivamos como lo hizo María! ¡Abramos la mano!  Entonces seremos bienaventurados como Ella y haremos felices a los demás”, invitó Mons. Krebs al finalizar su prédica.

Todos los obispos del país, quienes se encuentran en Florida participando de su segunda Asamblea Plenaria del año, participaron de la Misa y el posterior concierto de los artistas uruguayos en homenaje a la Patrona de la patria en su Santuario Nacional. Llegaron, asimismo, a honrar a la Madre de todos los seminaristas del Seminario Interdiocesano “Cristo Rey”.

En su homilía, Mons. Collazzi resaltó el significado de esta fiesta: “Con María admiramos esa obra de Dios en nuestra Patria y al invocarla como Virgen de los Treinta y Tres miramos la historia de esta Patria que nació cristiana, que queremos que sea cristiana y queremos comprometernos a que con el testimonio de nuestra vida, aportándole la santidad y el compromiso de todos los días, trabajemos por una Patria más libre”.

 

Más adelante se refirió a los peregrinos que realizaron su viaje a Florida para rendir homenaje a la Virgen de los Treinta y Tres: “Nos sentimos unidos a tantos peregrinos desde tantos rincones de la patria”. 

 

Fuente: Iglesia Uruguaya

Anuncios

Un comentario sobre “Iglesia llamó a trabajar por una patria “más libre”

  1. Avisenle Al sacerdote que La Patria, hoy está entre las primeras del mundo en libertad y democracia plena…No recuerdo haberles escuchado, como institución, pedir libertad en las épocas en que, efectivamente, no había.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s