Podemos al centro y los demás mal parados


Las únicas vueltas que dio Cayetano Stopingi fueron sobre el escenario. En su discurso, fustigó a todos. Fue, además, en medio del tembladeral que por primera vez afectará el liderazgo de Carlos Enciso en la Manuel Oribe.

De afuera, y en ese acto en derredor, se olfateó que el “Tano” puso en riesgo todas las aspiraciones de los aspirantes al sillón de la intendencia de Florida.

Mientras Podemos, con fuerte influencia macrista -aquella que una vez fue a buscar Enciso- largaba con los mismos colores, las miradas de la otra vereda se clavaban en el centro de la escena.

El Pájaro y Dale (necesitado de Podemos y viceversa) estaban en la primera fila. Pero su delfín, López, no estaba lejos. También las corrientes que, más allá o acá, terminarán empujando al mismo lado. Sonrisas entre análisis. Y saltos posteriores. Desde arriba, donde ya se estrecharon acuerdos que Podemos puede obstruir.

La novedosa propuesta del ‘Tano’ Stopingi para crear puestos de trabajo genuinos y el anuncio de bajar, recortar y limitarse a lo necesario generó la primera preocupación.

“Con ahorro de $ 5 millones por mes generaremos 300 puestos de trabajo sin engrosar la plantilla municipal”. ¡Vaya! ¿En qué se gastan hoy? Muchos de los presentes, lo saben.

Enciso miraba serio. La necesidad de Dale tiene cara de aguante a Podemos. Y desde la otra vereda, no querían esta vara tan alta, hasta casi peligrosa. Los gastadores se sintieron gastados.

Stopingi puso todo en el centro. Unas 400 personas lo rodearon. Presentó dirigentes de Sarandí Grande, 25 de Agosto, 25 de Mayo, Cerro Colorado, Fray Marcos y Casupá, por ejemplo. Ahí también tocó fibras.

Las huestes de Arocena calladas, pero muy atentas. Ahora nadie quiere subestimar a nadie. Y menos ante el tamaño de los anuncios de el “Tanito” que obliga a rever propuestas y discursos. Pica: los votantes presionan por los gastos en todos lados, acá también.

“Estamos dispuestos a generar más de 300 puestos de trabajo que van a salir directamente del ahorro. Y no solamente vamos a ahorrar en acortar por acá o por allá. Hay que dar muestras de sobriedad y responsabilidad con la plata que nos paga la gente, si soy intendente estoy dispuesto a donar un porcentaje de mi sueldo para que se genere trabajo”, dijo el ‘Tano’ Stopingi en el Centro Democrático.

Y listo. Desató las interrogantes: ¿Hay despilfarro? ¿No hay sobriedad ni responsabilidad? ¿Por qué ahora y no antes?

Las aspiraciones de Stopingi se encontraron con el primer obstáculo en lo que puede heredar. El alcalde que conoce la mezcla de interior y ciudad gobernando en Sarandí Grande, sabe que ni allá ni acá hay fuentes de empleo que sobren.

Preocupado, calificó la situación como “muy cruda”. Y tiró números que, esta vez, dejaron mal parado al gobierno nacional.

“Desde agosto de 2014 a diciembre de 2017 se perdieron 635 puestos de trabajo. El 85% de las empresas que emplean gente son microempresas, quiere decir que no hay laburo, no hay trabajo, y por otra parte hemos tenido un gobierno que ha llevado adelante una nefasta política económica y ha sumido al país en una crisis laboral, social y de valores. La gente no tiene oportunidades, no tiene acceso al trabajo”, dijo.

Y la propuesta de solución, dejó mal parado también al gobierno local:

“Lo que proponemos desde Podemos para nuestro programa de gobierno es disminuir cargos de confianza, disminuir contratos de asesores, disminuir gastos innecesarios y aportar un porcentaje de los sueldos del Intendente y equipo”. ¿Y entonces?

Fuentes de Podemos indicaron a FloridAdiariO que las propuestas de Stopingi y su equipo fueron “analizadas, elaboradas con asesores y son parte de un ambicioso programa”. Y que, además, esperaban las reacciones.

De hecho, el precandidato explicó que “con el ahorro de cerca de 5 millones de pesos por mes, generaremos trabajo en todo Florida, a través de cooperativas o ong’s sin engrosar la plantilla municipal.

Además combinaremos una capacitación a los trabajadores para que puedan tener acceso a educación gratuita”.

Consultado sobre las tareas que se les asignarán a los nuevos obreros, el ‘Tano’ determinó que serán varias, “vinculadas al mejoramiento y embellecimiento del departamento”.

Otro tópico que generó consultas y que volvió a pegar en la línea de flotación de la actual gestión se vincula con la forma de selección del personal.

“Lo haremos mediante estudios socioeconómicos y sorteo, considerando un porcentaje de ingresos a minorías establecidos por ley. Apelamos al desarrollo humano y que la gente tenga acceso al trabajo”, concluyó, dejando abiertas varias interrogantes para arrancar el 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s