Mendoza Chico: la casa de uno


“Mevir ha tenido una intervención muy importante en lo largo de los años en la zona lechera de Mendoza Chico en Florida. Este lunes, se firmaron 49 escrituras de viviendas que se comenzaron a construir en 1994”, dijo Cecilia Bianco. Mevir también construyó la escuela, el CAIF, el destacamento policial, el salón comunal, la oficina de Correos y la policlínica, además de impulsar la industria de la quesería artesanal.

La presidenta de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), Cecilia Bianco, y el secretario general de esa institución, Gonzalo Ballarini, firmaron 49 escrituras de viviendas de vecinos de Mendoza Chico, este lunes 19 en el departamento de Florida.

Bianco destacó que los titulares de las viviendas culminaron el pago de las cuotas luego de 24 años. La escrituración se realizó sin costos para los beneficiarios gracias a un convenio que Mevir suscribió con la Asociación de Escribanos del Uruguay.

La mayoría de los vecinos que firmaron las titularidades forma parte de un grupo unido por casi 25 años desde el primer plan de Mevir, de 1994 en la zona de Mendoza Chico, localidad ubicada en el kilómetro 79 de la ruta 5, a 20 kilómetros de Florida.

En Mendoza Chico hay tres planes de Mevir y en esta jornada se escrituraron las primeras 49 viviendas del plan de 1994 de un total de 190 viviendas, dijo la presidenta de Mevir a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Bianco explicó que Mendoza Chico es una localidad desarrollada a impulso de Mevir, que construyó la infraestructura comunitaria de instituciones públicas como la escuela, el destacamento policial, el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), la oficina de Correos, la policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el salón comunal.

“Es una localidad donde Mevir tuvo una presencia muy importante en su desarrollo lo que contribuyó a que las familias se afincarán definitivamente en esta zona. Es una zona rural muy poblada, sobre todo, de pequeñas explotaciones lecheras donde la mayor parte de sus habitantes viven de este rubro como productores o asalariados”, enfatizó.

La funcionaria detalló que en la década de 1990 Mevir desarrolló en Mendoza Chico una planta elaboradora de quesos artesanales, pequeña industria que ahora es una cooperativa que todavía funciona y que ocupa a 25 familias en actividades de producción y venta al público, con un puesto ubicado sobre la ruta 5.

“Es un emprendimiento importante para la localidad que ha permanecido por más de 20 años y que fue desarrollado inicialmente con fondos de la Unión Europea, del Ministerio de Industria de aquel momento y de la Intendencia departamental. Actualmente son apoyados técnicamente por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y por el Instituto Nacional de la Leche”, afirmó.

La presidenta de Mevir subrayó que las intervenciones continúan en Florida. Detalló que en 25 de Agosto, Ituzaingó y Capurro están en ejecución un núcleo de nueve viviendas que se construyen en planta urbana y en otras en áreas rurales, que este departamento comparte con San José. Anunció que en el primer semestre de 2019 comenzarán trabajos al norte de 25 de Agosto por la ruta 77, en beneficio de varias localidades como Independencia, 25 de Mayo, Cardal y una zona rural muy poblada del departamento de Florida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s