Devolvé la bolsa


El Centro Comercial e Industrial de Florida indicó que los comerciantes deben cobrarla. 

“Ante las reiteradas consultas relativas al cobro por bolsas de nylon, se comunica que su obligatoriedad está dispuesta a partir del 30 de junio de 2019”, comienza el mensaje emitido en la tarde de este lunes.

Antes de esa fecha el cobro de las bolsas de nylon es facultativo de cada empresa pudiendo entregarlas en forma gratuita.

No obstante, se aclaró que con posterioridad al 30 de junio de 2019, las bolsas deberán cumplir las condiciones de composición establecidas en la norma y deberán ser cobradas al consumidor – al menos – al precio mínimo establecido en la norma reglamentaria (0,82 UI + IVA) bajo apercibimiento de multas, finaliza.

EL DECRETO

El precio mínimo fue fijado por el gobierno en 0,82 UI más IVA, lo que da un costo de 4 pesos por bolsa, al día de hoy aproximadamente. Los comercios deben discriminar en la factura la cantidad de bolsas entregadas y el precio unitario de las mismas.

Los comercios deberán tener un sistema de recepción de bolsas usadas o que sean desechadas por los consumidores.

El decreto establece la creación del Registro de fabricantes e importadores de bolsas plásticas, dependiente de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Quedan excluidas del decreto, las bolsas plásticas tipo “chismosa” o de TNT, y aquellas que tengan un espesor igual o mayor a 100 micrómetros.

También se excluyen las bolsas que por razones de seguridad deban ajustarse a normas específicas internacionales, como las establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Tampoco se podrán cobrar aquellas bolsas que estén en contacto directo con alimentos de consumo humano o animal, a excepción de las utilizadas para la contención primaria de frutas y verduras. Quedan excluidas las bolsas transparentes utilizadas para contener y transportar pescadores o carnes, por ejemplo.

Y también las empleadas como envoltorio de diarios y revistas cuando se distribuyan en días de lluvia y con alta humedad.

Las bolsas plásticas deberán estar certificadas por el LATU y para que sean autorizadas deberán cumplir con los criterios de biodegradabilidad o compostabilidad que derivan de normas internacionales aprobados por la Dinama.

Las multas por infracciones leves van desde las 10 a las 500 Unidades Reajustables. En caso de reiteración o de infracciones graves, serán de 50 a 5.000 UR y, van desde las 250 a 10.000 UR si las infracciones persisten.

El decreto establece el decomiso de las bolsas que no cumplan con las especificaciones técnicas y la suspensión de 180 días del certificado para los fabricantes o importadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s