Leche fresca


El presidente Tabaré Vázquez recibió este miércoles 30 en la oficina de Suárez a las gremiales lecheras al tiempo que el gobierno decidió postergar la suba del precio de la leche hasta reunirse con la industria. 

El ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, adelantó que habrá reuniones y que en las próximas semanas se delinearán nuevas medidas para el sector. Los gremialistas Justino Zabala y Wilson Cabrera valoraron los avances.Ferreri destacó las propuestas serias y fundamentadas que presentaron los productores. Y aseguró que se procuran encuentros con la industria para establecer que una suba del precio del producto se canalice a los productores. 

Evaluó de forma positiva la continuidad del diálogo con delegados de los productores de leche agremiados y destacó la importancia que el Gobierno otorga a este sector de la economía y a las dificultades de esa actividad.

“Habrá otras, porque hay un diagnóstico común para un sector muy importante para el país, por lo que el trabajo en conjunto, donde ambas partes presenten propuestas serias, facilita caminos de acción que iremos concretando en las próximas semanas”, manifestó el jerarca, quien informó que también se reunirá con representantes de la industria láctea.

Las medidas vigentes para el sector son la exoneración por un año del impuesto al valor agregado (IVA) en el gasoil para aquellos productores que tributan impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba) y un descuento general en el precio de la tarifa de energía eléctrica. Para las pequeñas y medianas empresas se añade un descuento adicional del 20 %.

Por su parte, los representantes de las gremiales lecheras Justino Zavala y Wilson Cabrera sostuvieron que están conformes con el intercambio en este ámbito, que avanza en el planteo para este año, y destacaron que el fondo de garantía para el sector lechero “cambió totalmente su reglamentación en beneficio del sector”.

Valoramos que el propio presidente Vázquez asumió el comando de la negociación, lo que da mucha jerarquía política al tema”, enfatizó Zavala quien remarcó su preferencia porque las acciones fueran más rápidas, aunque destacó al menos el avance seguro.

Para Cabrera los pasos “son firmes” y dijo que los productores van accediendo a los beneficios. “Están concurriendo en reperfilar las deudas a 10 años con menos intereses, lo cual es muy importante“, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s