La plata está


BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprueba un paquete financiero de aproximadamente US$ 500 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 273 km de líneas de ferrocarril entre las ciudades de Montevideo y Paso de Los Toros, en Uruguay. Esa es la información que la propia firma indica en las últimas horas en su sitio web.

El sitio agrega detalles de la inversión, da cuenta de las empresas y el plazo del préstamo.

“El proyecto se ejecutará mediante un contrato de participación público-privada entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay y una empresa de propósito especial creada con este motivo: Grupo Vía Central S.A.

Este proyecto ferroviario tiene como finalidad mejorar la conectividad e integración de las regiones del interior de Uruguay con su capital, Montevideo. El objetivo es generar un impacto positivo en la productividad de las empresas exportadoras uruguayas, dado que el tráfico principal del ferrocarril provendrá del transporte de carga desde el interior del país hasta el puerto de Montevideo, para su exportación. También serviría como medio de transporte de la planta de celulosa de UPM, en el caso de que esta inversión se lleve a cabo. En este sentido, se espera que esta nueva infraestructura contribuya a movilizar esa y otras nuevas inversiones del sector privado productivo, que actualmente están evaluando invertir en el país.

El paquete financiero aprobado por BID Invest tiene un plazo de hasta 17 años y consiste en un préstamo senior de hasta US$ 440 millones y un préstamo subordinado de hasta US$ 60 millones, fondeados por BID Invest y un grupo de bancos comerciales e inversionistas internacionales.  

El uso de los fondos permitirá el emplazamiento del tendido de la vía propiamente dicha, así como la instalación de un sistema de señalización integral de última tecnología, la construcción de 66 nuevos puentes, dos pasos a desnivel con trincheras, alcantarillas y otras estructuras de drenaje. También incluye la construcción y equipamiento de 264 pasos a nivel, que mejorarán la seguridad vial especialmente en las zonas suburbanas y urbanas. Además, proporcionará una interconexión para tres líneas ferroviarias existentes adicionales.

La puesta en marcha de la línea Ferrocarril Central forma parte del plan de infraestructura del gobierno de Uruguay, que incluye iniciativas de Asociación Público-Privada (APP) en transporte y educación. El objetivo del gobierno es consolidar la promoción del ferrocarril de carga.  

Sobre BID Invest
BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido con los negocios de América Latina y el Caribe. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con un portafolio de US$11.200 millones en activos bajo administración y 330 clientes en 23 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las demandas de sus clientes en una variedad de sectores. A partir de noviembre 2017, BID Invest es el nombre comercial de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Sobre Grupo Vía Central S.A. 
Grupo Vía Central es una sociedad de propósito específico constituida solo para los efectos de la la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 273 km de líneas de ferrocarril entre las ciudades de Montevideo y Paso de Los Toros. Sus accionistas, que se detallan a continuación, son empresas de reconocida trayectoria a nivel internacional y en Uruguay. SACYR: compañía española con experiencia internacional en las áreas de construcción, concesiones de infraestructuras, industrial y de servicios. En Uruguay es, junto con SACEEM, la empresa que está ejecutando, bajo contrato PPP, las obras de las rutas nacionales 21 y 24. NGE: empresa francesa con especial dedicación en la ejecución de obras públicas e importante experiencia en concesiones. SACEEM: es una de las mayores empresas constructoras y de ingeniería en Uruguay, con 67 años de actuación en el país e involucrada en los principales proyectos de infraestructura, energía, industriales y de obras públicas del país. BERKES: con más de 75 años de trayectoria es considerada una de las principales empresas de ingeniería y construcción en Uruguay”.

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