#MayoAmarillo: Florida entre los departamentos con tasas más alta de lesionados y fallecidos


Las tasas aumentaron levemente en el último año aunque bajaron las cantidades de siniestros. Las autoridades llamaron a la reflexión y aseguran que ocurren tanto en ciudad capital como en el resto del departamento.

Así se indicó este lunes en conferencia de prensa en el lanzamiento de las actividades por el denominado Mayo Amarillo que realizó la Unidad Departamental de Seguridad Vial.

El Dr. Luis Delgado, en representación de la Dirección General de Salud, dijo que se debe estar atento a la primera persona que llega al lugar del siniestro para tratar de que las consecuencias sean los menos posibles. “Allí está el mayor porcentaje de momentos en que se produce la muerte”, recordó.

El lema de este 2019 es “en el tránsito el único sentido es la vida”. En tal sentido, apuntó que se buscará capacitar a las personas para que, cuando lleguen a un siniestro, actuen de forma debida hasta que lleguen los servicios especializados.

Por su parte, Heber Souza, director de Tránsito de la comuna, destacó las acciones de la Escuela de Tránsito que capacitará en centros escolares, colegios, personal de los batallones con asiento en Florida y otras dependencias.

Apuntó a la necesidad de “sensibilizar a las personas. Hemos tenido algunos siniestros y todos tienen que ver con descuidos por parte de los conductores”.

Y también habló del comportamiento de quienes se estacionan en lugares incorrectos: “A veces hay premura sin pensar que se está poniendo en riesgo no solo al peatón sino a otros conductores”.

Para Souza “lo importante es sensibilizar y generar conciencia colectiva. Esto no se soluciona con multas y sanciones, sino con conciencia”.

CIFRAS

El Sub Oficial May. Washington González, en representación de la Policía de Tránsito indicó que las estadísticas, lamentablemente, tuvieron un aumento en cuanto a las personas lesionadas.

En 2015 hubo 312 accidentes con lesionados y tres siniestros fatales.

En 2016 hubo 245, en 2017 fueron 260 y 2018 fueron 263, todos con personas lesionados detalle que, aunque bajaron los siniestros en general, indica que subió la cantidad de personas heridos, aumentando la tasa de lesividad.

Aunque González destacó que en general, se puede medir como positivo que hayan bajado la cantidad de siniestros en contraste con el aumento del parque automotriz, debe reflexionarse porque aumentan los heridos.

En cuanto a los fatales, en 2016 y 2017 no los hubo, pero volvieron a registrarse tres casos en 2018 en ciudad.

El jerarca policial del área destacó también otro dato llamativo. La mitad de los siniestros ocurre en la ciudad, pero la otra se divide entre localidades del resto del departamento.

“Es preocupante que se registren en igual medida en pequeñas localidades”, dijo.

ALCOHOL

González advirtió además que el consumo de alcohol al volante viene registrando un importante incremento.

“De ese tipo de infracciones ya se intervinieron varias libretas. Por ejemplo fueron 10 en las últimas tres semanas.

Las campañas venían dando efecto. Pero estas semanas aumentaron”, dijo al recordar que en caso de que el registro de espirometría sea mayor a 1.20 se elevan los antecedentes al Juzgado de Paz.

NIÑOS

También se lamentó por la presencia de niños en siniestros. “Hubo casos en semana de Turismo con niños lesionados. Hacemos un llamado a la reflexión, no solo a los conductores sino a los padres”.

MÁS CIFRAS

Delgado se refirió al informe de siniestralidad anual de la Unasev y advirtió que Florida, lamentablemente volvió a registrar incrementos.

“Desde 2011 las cifras de fatales y lesionados graves venía en descenso. En el último año hubo un leve aumento.

Es un dato preocupante. Hubo un aumento de números significativos.

Y más preocupante para Florida porque comparado a nivel nacional estamos entre los tres departamentos con la tasa de lesividad más alta del Uruguay”.

Además, dijo que Florida también está entre los más altos por fallecimientos en el tránsito. “Esto plantea la preocupación.

Tenemos un problema por el cual preocuparnos. Vamos a seguir trabajando con un plan operativo para establecer actividades coordinadas y conjuntas para revertir esa cifra”.

Las autoridades dieron a conocer una serie de actividades que se irán presentando oportunamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s